Según ranking Ernst & Young y Oxford Economics:
Chile entra al grupo de las diez economías que más crecerían en 2013

El país avanzó cuatro puestos en el sondeo trimestral que evalúa a los principales mercados emergentes.  

N. M. 

Chile sería una de las diez economías más dinámicas durante el próximo año, según el último ranking trimestral de Ernst & Young y Oxford Economics, que evalúa a los 25 mercados con más rápido crecimiento en el mundo (RGM).

En la medición, el país avanzó cuatro lugares respecto a lo estimado en julio, llegando al noveno puesto, junto a Colombia, Brasil y Qatar. La estimación sobre el PIB de la economía nacional es de 4,5% para 2013, tres décimas menos que lo calculado en el estudio anterior.

"Chile ha continuado mostrando sólidas cifras de crecimiento, debido a que los fundamentos de la economía nacional se mantienen más fuertes que nunca", destacó Cristián Lefevre, socio principal de Ernst & Young.

El ranking es liderado nuevamente por China, con un incremento del producto estimado en 7,9% para el próximo año. Más atrás figuran Ghana, India, Nigeria, Kazajstán, Indonesia, Vietnam y Tailandia, todos estos con una expansión estimada sobre el 6%.

El sondeo incluyó, además, una actualización sobre las proyecciones para este año. Chile mejoró dos lugares en la lista, posicionándose en el octavo lugar, con un crecimiento revisado al alza de 5,2%. En el resto del mundo, las proyecciones fueron ajustadas a la baja.

"Hemos revisado a la baja el crecimiento mundial para 2012 y 2013, entre 2,2 y 2,5%, respectivamente. Estas revisiones reflejan una combinación de estricta política monetaria anticipada y una actuación decepcionante de las principales economías avanzadas, que crecerán 1,5% en 2013 aproximadamente, un tercio más lento de lo previsto a principios de este año", explicó el reporte.

Para este año, la lista será liderada por Ghana. El país africano aumentará su PIB cerca de 8,2%, superando a China, que incrementaría su producto en 6,9%, según Oxford Economics y Ernst & Young. El rendimiento de Chile para este año superaría las estimaciones para Colombia (4,4%), Brasil (1,4%) y México (3,5%).

"Los RGM estarán parcialmente protegidos del deterioro de las perspectivas mundiales, por su capacidad de recuperación en cuanto a economías domésticas, las que serían impulsadas por estímulos fiscales y un relajo de la política monetaria y de las condiciones de crédito", dice el estudio.

Asimismo, se estima que las obras en infraestructura cumplirán un rol importantísimo en la actividad de los países emergentes, las que crecerían durante 2013 un promedio aproximado de 5,5%.

______

4,5%

es el alza del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile para el próximo año, según los realizadores del reporte.

Noveno

lugar ocupa Chile en la medición trimestral respecto de las economías que más crecerán en 2013. La posición la comparte con Colombia, Brasil y Qatar.



 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales