CONCIERTO El cara a cara de dos artistas referenciales
Horacio Lavandera y Juan Pablo Izquierdo finalizan ciclo de conciertos de la Fundación Beethoven

El talentoso pianista argentino y el director chileno comparten sus miradas en torno al quehacer musical, gustos personales, admiraciones mutuas y el repertorio que ofrecerán el martes en el Teatro Municipal de Las Condes.  

Maureen Lennon Zaninovic 

"Una lección de música y estilo". Así tituló elogiosamente el crítico Juan Carlos Montero del diario La Nación de Buenos Aires, para dar cuenta de la magnífica presentación que en junio del año pasado protagonizaron en el Teatro Colón el joven pianista trasandino Horacio Lavandera (1984) y el consagrado director chileno Juan Pablo Izquierdo (1935). Acompañados por la Orquesta de Cámara de Chile, ambos artistas sortearon con éxito dos cumbres beethovenianas: el concierto N°5 y la Sinfonía "Eroica".

Eso sí, en noviembre de 2010 -como cierre de la temporada internacional de conciertos de la Fundación Beethoven- la dupla Lavandera-Izquierdo tuvo en Santiago su primer encuentro con el público, y los comentarios entusiastas no se hicieron esperar. "Muchos años atrás circulaba la especie de que un pianista, para tocar las obras maduras de Beethoven debía exhibir primero su cédula de identidad. Con menos de 35 años, el compositor le estaba vedado. Lavandera pertenece a una generación de músicos arrojados y se permite el tour de force de ejecutar los dos más grandes conciertos para piano en un solo programa. Y lo hace magistralmente", escribió el crítico de "El Mercurio" Jaime Donoso, para quien "Lavandera no muestra asomo de grandilocuencia y su sobriedad tiene réditos musicales de altísimo nivel".

Adolfo Flores, presidente de la Fundación Beethoven, recuerda que la contratación de este artista argentino fue una apuesta. "En 2010 su nombre no era muy conocido entre los melómanos nacionales, pero tras su impecable presentación el público reaccionó de manera tremendamente efusiva, y los abonados comenzaron a pedir que regresara ojalá muy pronto", dice.

El director Juan Pablo Izquierdo rememora las actuaciones en Santiago y Buenos Aires como "inolvidables, por eso cuando me comunicaron que volveríamos a compartir el escenario, me pareció una gratísima noticia", y agrega que "Horacio forma parte de una destacada generación de pianistas argentinos, en la línea de otros grandes como Martha Argerich, Daniel Barenboim y Bruno Gelber".

Radicado en Madrid (en Europa, además de su agenda de conciertos, sigue estudios de composición y dirección orquestal), el artista transandino tampoco se queda lejos en elogios hacia el Premio Nacional de Música 2012: "Con el maestro Izquierdo tengo una gran afinidad. Esto significa que coincidimos en la mirada que tenemos sobre las obras, y al darse ese entendimiento entre director y solista, la interpretación surge más espontánea", señala a "El Mercurio".

¿Qué elementos resaltaría de su labor al mando de la Orquesta de Cámara de Chile? Lavandera subraya: "La seriedad y la profundidad de su trabajo. Además, Juan Pablo Izquierdo tiene una aproximación de orfebre frente a cada composición que le toca abordar: atiende detalles y sutilezas, y, de ese modo, va re-creando una interpretación en la que nada ha sido librado al azar".

A los 13, Horacio Lavandera debutó en los escenarios y tres años más tarde grabó su primer disco: "Debut" (Testigo Recordings, 2000). Suma y sigue, porque a los 16 ganó el prestigioso concurso Umberto Micheli de Milán, y artistas legendarios de la talla de Maurizio Pollini, Luciano Berio y Karlheinz Stockhausen han ponderado su trabajo.

"Él es un artista muy versátil, y para mí ése es un aspecto clave, porque -contrariamente a lo que muchos piensan- no se pueden abordar bien los clásicos sin previamente tener un conocimiento profundo de la música contemporánea", comenta Juan Pablo Izquierdo.

Con refuerzos

El reencuentro Lavandera-Izquierdo junto a la Orquesta de Cámara de Chile se concretará este martes (19:30 horas), en el cierre de la 41ª Temporada Internacional de Conciertos "Fernando Rosas" que organiza la Fundación Beethoven. En el Teatro Municipal de Las Condes, ejecutarán la Obertura "Prometeo" y la Quinta Sinfonía de Beethoven; y el concierto para piano de Edvard Grieg. Tal como lo adelanta Juan Pablo Izquierdo, su agrupación -que depende del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes- contará con refuerzos, especialmente en las cuerdas y los bronces, "porque la Quinta Sinfonía es una obra monumental, en todo el sentido de la palabra".

El director comenta que, bajo su gestión, será la primera vez que la Orquesta de Cámara aborde la Quinta Sinfonía. "Así que este concierto será un desafío y un apronte para el 2014, porque para ese año tenemos contemplado abordar todo el ciclo de sinfonías de este legendario compositor alemán". ¿Cuál es su lectura personal de esta obra? Izquierdo señala que estamos ante una de "las creaciones más vanguardistas de la historia de la música, ya que lleva los principios de composición al límite. Por ejemplo, es notable la utilización de los motivos que se relacionan con tres notas, que circulan de manera permanente". El músico chileno agrega que otro elemento a considerar es "su concepto muy avanzado del ritmo y cómo el tercer movimiento vuelve a reaparecer en el cuarto, lo que convierte a Beethoven en un compositor tremendamente innovador para su época y en un importante impulso que permitió el surgimiento de otros grandes como Liszt, Berlioz y Wagner".

Sobre el concierto para piano de Grieg que abordará el músico argentino, Izquierdo puntualiza que se trata de "una obra muy inspirada y con un equilibrio bastante preciso. Por otro lado, es una pieza de gran lucimiento para el solista".

El pianista Horacio Lavandera, en tanto, resalta de esta composición "su intuición, su frescura y alegría. Es ideal para terminar el ciclo de conciertos. Virtuosa, amena y festiva -ya que contiene melodías populares noruegas- es uno de los conciertos más populares del Romanticismo. El primer movimiento tiene una gran cadencia, de altísimo virtuosismo y belleza".

-Usted ha alcanzado gran notoriedad por su habilidad y versatilidad, que le han permitido abordar tanto a compositores clásicos como a contemporáneos. ¿Qué le atrae de esta alternancia?

"Me cautiva la movilización de las ideas y las sensibilidades que ofrece la música a través de sus creadores. Cada momento histórico tiene sus modos de representación, y es interesante ver cómo se genera el movimiento entre los límites y los quiebres que se van dando en cada época".

"Será la tercera oportunidad que trabajaremos juntos. La Orquesta de Cámara y su director son magníficos, y en el Teatro Colón de Buenos Aires se generó una amalgama muy especial".

HORACIO LAVANDERA

 

 Ambiciosas apuestas para temporada de 2013: Johannes Moser, Joshua Bell y el Cuarteto Leipzig

La 42ª Temporada Internacional de Conciertos "Fernando Rosas" que organiza la Fundación Beethoven promete un balance entre caras nuevas y otros nombres absolutamente consagrados y conocidos para el público que asiste a estas ya tradicionales presentaciones de música de cámara. Por tercer año consecutivo, el Teatro Municipal de Las Condes será sede de los conciertos:

Adolfo Flores, presidente de la Fundación Beethoven, adelanta los aprontes más estelares para el 2013 (las adhesiones se pondrán a la venta a partir del lunes 5 de noviembre).

La temporada partirá con el regreso del cellista germano-canadiense Johannes Moser , quien en 2011 tuvo un elogioso debut en nuestro país y ha sido calificado por la Revista Gramophone como "uno de los mejores de la asombrosa galería de cellistas virtuosos jóvenes". Junto a la Orquesta de Cámara de Chile, se aventurará, entre otros compositores, con Boccherini.

También está confirmada para junio la actuación de la Orquesta de Cuerdas del Festival de Lucerna, y en los primeros días de julio será el turno del Cuarteto Leipzig , una agrupación, a juicio de Adolfo Flores, realmente "excepcional. En este momento es uno de los cuartetos más prestigiosos que existen a nivel mundial, comparable con el Cuarteto Borodin. La agrupación ha grabado más de 70 CD y en Chile ofrecerán un repertorio de gran atractivo, con piezas como 'La muerte y la doncella', de Schubert".

A principios de agosto se producirá el debut en nuestro país del cellista británico Julian Lloyd Webber (hermano del célebre compositor Andrew Lloyd Webber). "Es un músico muy popular en Europa, sobre todo por sus frecuentes apariciones en el canal cultural Film and Arts. Además, grabó el Concierto de Elgar acompañado nada menos que por Yehudi Menuhin. y por ese trabajo ganó un Brit Award", agrega el presidente de la Fundación Beethoven. Es posible que el intérprete británico se presente con su esposa, también cellista , la artista china Jiaxin Cheng. Asimismo, para ese mes está prevista la actuación del Trío Guarneri de Praga , músicos ya habituales de esta temporada de conciertos.

Para septiembre está confirmado el regreso del popular violinista estadounidense Joshua Bell (su última actuación fue en 2009). Artista exclusivo del sello Sony -bajo esta casa discográfica acaba de lanzar la grabación "French Impressions"-, el músico retornará con su célebre Stradivarius de 1713 y con un repertorio que aún está por definir, porque a juicio de Flores "él pidió tocar 'Las cuatro estaciones' de Vivaldi, y sentimos que es una pieza que ya se ha transformado en una suerte de 'himno nacional' para muchos violinistas. Por eso le pedimos un cambio, porque queremos que su actuación resulte novedosa".

En octubre se presentará el conjunto alemán Mozart Piano Quartet . "Este promete ser otro de los puntos altos de la temporada", puntualiza Flores. Fundada en 2000, integran la agrupación Paul Rivinius (piano), Mark Gothoni (violín), Hartmut Rohde (viola) y Peter Hörr ( cello ), todos ellos ganadores de importantes concursos internacionales y docentes de reconocidos conservatorios y universidades europeas, como la Royal Academy of Music (Londres). A fines de octubre regresará Interpreti Veneziani , un ensamble que tiene su propia temporada de conciertos en la Iglesia de San Vidal, de Venecia. Y en noviembre, para el cierre, está confirmada la Wiener Akademie con su director Martin Haselböck.

Todas estas presentaciones también se repetirán para un público joven y con entrada liberada -vía Ley de Donaciones Culturales- en el Teatro Municipal de Ñuñoa.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Juan Pablo Izquierdo y Horacio Lavandera en un ensayo previo a la presentación de este martes<br/>
Juan Pablo Izquierdo y Horacio Lavandera en un ensayo previo a la presentación de este martes

Foto:JUAN EDUARDO LÓPEZ

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales