Nos y vos: Hispanoamérica ante Norteamérica

John J. Hassett y Braulio Muñoz, académicos del Swarthmore College de Pennsylvania, reunieron textos de 27 autores de habla hispana, entre poetas, literatos, políticos y sociólogos, que hablan de la visión de la América española sobre Estados Unidos. Una mirada crítica, pero también ambivalente en su admiración.  

Luis Vargas Saavedra 

Bien sabemos lo que sentimos ante los Estados Unidos de Norteamérica y en qué coincidimos todos los del Sur, con una unanimidad rotunda. Pero los del sumo Norte, por abismo de lengua y carencia de información, no saben lo que sentimos ante ellos. Ahora podrán enterarse gracias a la compilación hecha por John J. Hassett, Ph.D. en Literatura Latinoamericana y Estudios Iberoamericanos por la Universidad Wisconsin-Madison, Pennsylvania, junto a Braulio Muñoz, Ph.D. en Sociología por la Universidad de Pennsylvania, ambos académicos de Swarthmore College, Pennsylvania.

En Looking North ofrecen al lector norteamericano la selección y traducción de veintisiete reacciones hispanoamericanas ante los Estados Unidos. Ahí ellos podrán percibir la anuencia y las discrepancias habidas en 212 años sobre el efecto de su país sobre el Sur: rechazo o imitación, aprovechamiento o ataque.

Al no interferir con opiniones, los compiladores dejan a cada lector la libertad para formarse de cada texto su propia interpretación, bien apoyada y, ojalá, empática.

El título completo es Looking North, Writings from Spanish America on the US., 1800 to the Present. Y se abre con una selección del discurso de Simón Bolívar en Angostura, el 15 de febrero de 1819, ponderando la Constitución de Venezuela; y se cierra con un relato costumbrista que expresa el complejo de inferioridad de una mexicana ante un posible empleador norteamericano. Entre medio opinan novelistas, narradores, poetas, sociólogos y políticos que han conocido de cerca o de lejos lo que es el coloso del Norte.

México, Argentina, Cuba y Perú están representados por tres voces cada uno; Chile por cinco, Nicaragua por dos y Venezuela por uno. Los más famosos son: Ciro Alegría; Salvador Allende; Germán Arciniegas; Mario Benedetti; Ernesto Cardenal; Rubén Darío; Nicolás Guillén; Gabriel García Márquez; José Martí; Gabriela Mistral; Pablo Neruda; Octavio Paz; José Enrique Rodó; Domingo Faustino Sarmiento; Mario Vargas Llosa; Leopoldo Zea.

Este conjunto, deliberadamente abigarrado, no es un saco de escorpiones ni una colmena de abejas, sino un libre coro individual, capaz de lograr acordes definitivos. Lo cual se debe al recio impacto de USA sobre toda Hispanoamérica.

Entre los políticos cabe destacar el análisis, defensa y acusación asestado por Salvador Allende ante las Naciones Unidas, en 1972. Detalló entonces el sabotaje internacional y la desobediencia atropelladora de algunos países a los estatutos que ellos mismos aprobaran en defensa de la soberanía de cualquier país. A través de su denuncia resuena la fundacional idea de Bolívar y de Martí, mejor: la convicción lógica, de que cada país debe legislarse orgánicamente según su índole, sin imitaciones ni traslados de leyes ajenas, y defender siempre su derecho a cumplir consigo mismo en lo legislativo. Asimismo hay que ponderar la mirada caladora de Irene Zea que define con objetividad la supeditación del Sur respecto del Norte, y la intuición poética pero basada en lo sociológico, de Octavio Paz.

Para nosotros acá es iluminador conocer las conclusiones, el panorama hispanoamericano abarcado y definido por Hassett & Muñoz, en el magistral prólogo de su libro que resumiré poniendo breves comentarios en paréntesis.

Precisan que han enmarcado la compilación dentro de la hegemonía de la lengua castellana, excluyendo el portugués, el francés y las lenguas nativas de Centro América y las regiones andinas.

Perciben la "noción de una Hispanoamérica unida" gracias a: "una creciente integración lingüística", "una viva tradición religiosa" y una tradición cultural mestiza. (Al decir "noción," apuntan a su índole emergente de meta vislumbrada.)

El primer factor de unión es la lengua castellana. (Rubén Darío lo expresó en su Oda a Roosevelt: "la América ingenua que tiene sangre indígena, que aún reza a Jesucristo y aún habla en español".)

Mediante esta lengua hermanadora, los del Sur expresan y viven una cosmovisión con rasgos nacionales diversos, que no rompe tal comunidad, puesto que "en asuntos de comprensión de sí mismos, los hispanoamericanos hablan con una misma voz". Y con unanimidad también se expresan cuando el Norte perpetra "incursiones de cualquier tipo" contra esa utopía bolivariana de una Hispano América cohesionada. "Esta actitud es particularmente manifiesta en el discurso político incluido en este volumen".

Del factor religioso afirman : "... no hay duda de que la mayor parte de los hispanoamericanos continúan considerándose católicos", a pesar de los recurrentes intentos de secularización y de la entrada del protestantismo. "Un católico practicante de Lima puede venerar en, por ejemplo, Bogotá, Colombia". Y como los Estados Unidos, desde su creación se han basado en el protestantismo, prefiriendo la acción a la contemplación (la ética luterana del trabajo dignificador, versus la ética judeo-cristiana del trabajo punitivo), resulta consecuente que los hispanoamericanos consideren que el Norte es una nación protestante.

En cuanto al mestizo, los compiladores amplían el término para incluirle, en lo biológico, lo cultural. "La noción de hibridismo en Hispanoamérica tiene por lo menos quinientos años". De los comentaristas incluidos, la mayoría "percibe los Estados Unidos protestantes y de habla inglesa como reacios a considerar valiosa la cultura mestiza". Más aun, captan una actitud contraria al hibridismo dentro del Norte, sin cegarse a sus propias versiones en el Sur. Contribuyen a tal percepción: los reductos indígenas, la reclusión de los nipoamericanos durante la Segunda Guerra Mundial, los discursos y leyes antiinmigrantes latinos.

Pero los textos no se encauzan a vilipendiar los Estados Unidos en bloque; también hay matices admirativos y una "profunda ambivalencia". ("Yanqui go home, but...take me with you", decía un graffiti de otrora.) Se les admira los logros científicos, tecnológicos y literarios (podrían añadirse los artísticos), pero "al confrontarse con su conducta internacional la imagen de una genuina democracia pronto se evapora..." (Es la escurridiza paradoja norteamericana de lo interno distinto de lo externo, el oxímoron de libertad esclavizante, y el contrapunto de compañías privadas y gobierno.)

Existe "una fundamental similitud en el comportamiento de todos los imperios: los Estados Unidos no concede el mismo trato y derechos a los que no son sus ciudadanos". Más aun, la mayoría de los hispanoamericanos considera que "los Estados Unidos está más que dispuesto a socavar países enteros con tal de preservar su 'American way of life'".

Hassett & Muñoz esperan que el efecto del libro contribuya a "infundir en el lector un entendimiento más profundo sobre qué une y qué separa a las dos Américas".

Así encaminado, este libro debiera provocar más aclaramiento -queda pendiente el ámbito de los otros idiomas: francés, portugués e indígena- y debiera contribuir a un futuro conocimiento mutuo, tan poliédrico en su captación de las diferencias y las semejanzas como la que gozan los europeos entre sí. Sobre todo que "la relación entre estos dos vecinos sea más fructífera, basada en el respeto y la comprensión".

Los textos no se encauzan a vilipendiar los Estados Unidos en bloque; también hay matices admirativos.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>El catolicismo</b> es un punto de unión de los hispanoamericanos. En la foto, católicos a uno y otro lado del muro fronterizo entre México y EE.UU.<br/>
El catolicismo es un punto de unión de los hispanoamericanos. En la foto, católicos a uno y otro lado del muro fronterizo entre México y EE.UU.

Foto:EFE

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales