Votos nulos y blancos:
Servel estrena nueva forma de calificar papeletas de votación

Hasta la elección pasada se objetaban los sufragios en los que el elector escribía una leyenda, pero no tachaba una opción.  

María Cristina Romero 

Entre las novedades que se estrenarán durante la elección municipal de hoy, a partir de la aprobación de la Ley N° 20.568 de inscripción automática y voto voluntario, el Servicio Electoral (Servel) informó sobre la incorporación de nuevos componentes para calificar los votos nulos y blancos.

Antes de que se aprobara la iniciativa legal -y hasta los comicios de segunda vuelta de 2010-, al momento de realizarse el escrutinio en cada mesa por parte del encargado, se calificaban como votos nulos los que las personas marcaban con más de una preferencia. O bien, colocaban un mensaje, aviso o una leyenda en la papeleta. Si ambas acciones ocurrían, también se objetaba el sufragio.

En cambio, ahora serán considerados como votos nulos sólo los que estén tachados incorrectamente; por el contrario, los que sólo tengan palabras o frases escritas (ver infografía) serán contabilizados como blancos, los que se suman a la mayoría, no obstante que no incide en el triunfo o derrota de un candidato. Esta modificación se sustenta en que al no tiquear una preferencia, se asume que el elector no concreta su intención de voto.

Por esta razón, las personas que no quieren dar su voto a ningún candidato deberán tener presente las nuevas calificaciones al momento de sufragar debido a que el cambio introducido a la manera de calificar los votos es relevante.

En las elecciones municipales del 2008, los votos nulos en materia de alcalde fueron 407.103 a nivel país y representaron un 5,85% de los sufragios totales. En tanto, en la elección de concejales del mismo año éstos ascendieron a 568.778, es decir, un 8,18% de los votos emitidos.

Mientras que los blancos fueron 189.842 votos en la pasada elección de jefes comunales.

Ocho millones
de consultas aproximadamente ha recibido el Servel durante las últimas semanas. Asimismo, la subsecretaria de la Segegob, María Eugenia de La Fuente, ha recorrido el país informando a las personas sobre los nuevos cambios y llamándolas a revisar sus lugares de votación.

 Ayer se constituyeron las mesas de votación a lo largo del país

La intendenta de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez, visitó ayer dos establecimientos para verificar que la constitución de mesa estuviera en orden. Cerca de las dos de la tarde, la autoridad, sobrevoló en compañía del jefe de Plaza, general José Cichero, y el jefe de Zona Metropolitana de Carabineros, general Luis Valdés; las comunas de Las Condes, Batuco, Talagante, Pirque y Puente Alto. En esta última, Pérez estuvo en el Liceo Polivalente María Reina.

El proceso electoral de hoy, involucrará poner en funcionamiento 15.771 mesas de sufragios, repartidas en 435 establecimientos habilitados en la las 52 comunas de la región. Asimismo, las Fuerzas Armadas, ya cuentan con una planificación para la mantención del orden en los locales de votación.

En la ciudad de Chaitén, Décima Región, constituyeron ayer por primera vez las mesas electorales, luego de cuatro años de la erupción que dejo inhabilitada la ciudad. De hecho, en los últimos procesos electorales, los vecinos de Chaitén tuvieron que desplazarse en tres mesas distintas para sufragar. Y pese a que el retorno de quienes emigraron ha sido lento, las autoridades esperan que se participe en masa para el proceso eleccionario de hoy.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales