Ana María Meza y su nuevo disco:
Canciones que atrapan sueños

La maestra de canto e intérprete de jazz dio un paso más en su historia como solista. Este viernes presenta en el GAM "Atrapasueños", experiencia que la reconectó con el folclor sudamericano.  

IÑIGO DÍAZ 

Ana María Meza supone que tendría unos diecinueve años cuando se presentó en un festival de la canción en Aysén. Allí interpretó por primera vez una pieza de raíz folclórica, escrita por el compositor Jaime Atria Rosselot, hijo del autor de "La consentida" y de "Noche callada". Se llamaba "El niño ovejero".

"Era muy tierna. Hablaba de que la vida de un niño campesino está en su tierra y no en las exigencias de la sociedad actual. Era una defensa del mundo campesino", dice la cantante. Esa noche, Ana María Meza y Atria Rosselot salieron segundos, "pero recuerdo al público exigiendo el primer lugar. No existía el aplausómetro".

Después de una larga trayectoria como maestra de canto -fue profesora de Nicole, Denisse Malebrán, Pedro Foncea y Loretto Canales-, de fundar el Instituto Projazz en 1985 y de integrarse a la escena del jazz vocal, a la que en 2004 aportó el disco de standards "Smile", Ana María Meza vuelve al punto de partida con la música nacional.

La cantante presenta este viernes su nuevo trabajo, titulado "Atrapasueños". "Me pregunté qué quería hacer ahora que han pasado ocho años de mi primer disco. La respuesta era cantar canciones chilenas. Yo soy intérprete, no compositora. Entonces tuve que buscar a autores. Partí recorriendo MySpace y así fue como llegué a los tres nombres que son la base de 'Atrapasueños'", comenta.

Son Antonio Restucci, Rodrigo Santa María y Cristóbal Rey, quienes entonces vivían en Madrid, Berlín y Río de Janeiro respectivamente. "Ellos le dieron el sentimiento a este proyecto, que pretende poner en valor la calidad de la creación que están alcanzando los autores de hoy. Haber estado metida en el jazz me hizo inclinarme por lo impredecible. Y si bien sus composiciones tienen una base folclórica y tradicional, siempre aparecen sorpresas", dice Meza.

Restucci aportó con canciones como "Sombras de sal" y "Mar adentro". Santa María, con "Pedacito de alma", "Antonia" y "Élitro" (el mismo título del disco que acaba de editar en Alemania). Y Rey lo hizo con "Eu nao sei" y "Vuélvete a caer". También se unieron al repertorio la joven Martina Lecaros ("En tu jardín") y el propio Jaime Atria Rosselot, recordando esa experiencia conjunta en Aysén, con "Dónde, si no es aquí".

Meza completa: "Es la canción que cierra el círculo. Está escrita a partir de pensamientos y cosas que me han dicho chilenos que viven fuera del país, como Restucci, Santa María y Rey. Creo que es como un llamado a valorar a los compositores de hoy y a terminar con la tortícolis del chileno, que siempre está mirando lo bueno de fuera. Es pretencioso decir que yo lo voy a lograr, pero con estas canciones voy a salir en esa defensa".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Ana María Meza</b> se presenta en el GAM este viernes, a las 21:00 horas, con un septeto dirigido por el saxofonista Andrés Pérez.
Ana María Meza se presenta en el GAM este viernes, a las 21:00 horas, con un septeto dirigido por el saxofonista Andrés Pérez.


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales