lunes 29 de octubre de 2012  
 
El histórico primer rodeo de la Ferochi en Arica
 
Jorge Rojo y Emilio Castillo, montando a Monturera y Anaconda, ganaron el libre de la Asociación Arica y Tarapacá. Los organizadores prometen en el próximo rodeo mejorar el nivel del ganado, que por ahora quedó al debe.  

Arnaldo Guerra Martínez 

Desde el fin de semana del 20 al 21 de octubre pasado que ya se puede decir con toda propiedad que los huasos corren la vaca desde Arica a Magallanes. Esto porque la naciente Asociación Arica y Tarapacá -a contar de junio pasado se convirtió en la
N° 40 de la Federación del Rodeo Chileno, Ferochi- marcó un nuevo hito al organizar su primer rodeo en Arica. En septiembre había realizado el número uno, pero en Alto Hospicio.

La fecha fue acompañada por las más altas autoridades corraleras, encabezadas por el presidente de la Ferochi, Cristián Moreno, y por el ex titular Óscar Lería, uno de los impulsores de la incorporación de Arica a la federación nacional. La comitiva incluyó al gerente técnico Guido Passalaqua.

Pese a la buena organización, el rodeo tuvo un único pero: el bajo puntaje visto en la serie Campeones, en la final del rodeo, ya que los ganadores cerraron su faena con sólo seis puntos buenos.

Unos dicen que, por las dificultades que presenta practicar el deporte corralero en la zona, los caballos no estaban preparados. Otros señalan que la culpa fue de los novillos comprados en la zona sur -algunos estaban corridos-, lo que complicó la actuación de las 19 colleras que participaron.

Los organizadores, encabezados por Luis Gutiérrez, presidente de la Asociación Arica Tarapacá, están conscientes de las fallas y prometen que en el próximo rodeo la situación será otra. Por una cuestión de clima, ya solicitaron a las autoridades del rodeo la autorización para hacer otro rodeo ampliando la temporada chica para que la fecha que recuerda el asalto y toma del morro de Arica, que plantea muchas actividades, entre ellas el campeonato nacional de cueca y la Semana de la Chilenidad que organiza el diario El Mercurio, se cierre con un rodeo de primera categoría. El directorio de la Ferochi tendrá que resolver, pero el ambiente al parecer es propicio.

"No salió todo como queríamos, el puntaje fue demasiado bajo aunque se hizo todo el esfuerzo por hacer algo bonito, los caballos no respondieron, aunque también es complemento imposible que los novillos salgan todos buenos. Entre el 10% y el 15% de los toros no cooperaron, pero estuvieron bastante aceptables el sábado, donde tuvimos series con 14 puntos. Pero el domingo no marcó ninguno de los viejos", señala Luis Gutiérrez.

A lo que apunta es a que en la zona, cuando participaban por la Federación de Clubes de Huasos, estaban acostumbrados a terminar con 15 puntos mínimo.

"Quedamos preocupados y el reglamento nos obliga a repetir el rodeo porque no tuvimos el mínimo de puntaje que nos piden. En la organización anduvimos bien, pero en lo deportivo fallamos. Por eso pedimos hacerlo en junio. Nos queda el del 17 y 18 de noviembre en el Valle Camarones, y con eso completaríamos los tres rodeos que como mínimo tenemos que hacer. Pero como el verano es complicado queremos hacer uno en mayo en Alto Hospicio y cerrar en Arica el 7 de junio".

Además, quedaron entusiasmados con la posibilidad de que la Federación les venda el descarte de los novillos del champion y de los clasificatorios.

"Con eso solucionaríamos el tema del ganado, pero también debemos mejorar mucho más, y para eso hay que preparar mejor los caballos que están parados mucho tiempo, ya que es difícil trabajarlos. Acá no hay arregladores y todo se hace a puro ñeque. Por eso los caballos deben estar más activos. Todo es absolutamente amateur, cada uno arregla y erra su caballo. Otra desventaja, comparado con el sur, es que acá no hay corredores pagados. Pero creo que ya aprendimos la lección", señala Gutiérrez.

Los campeones de Canela

Jorge Rojo y Emilio Castillo, en Monturera y Anaconda, se anotaron en la historia corralera como los primeros ganadores de un rodeo de la Ferochi en Arica. Rojo y Castillo son dos huasos oriundos de Canela, un pueblito de la IV Región antiguamente famoso por sus lavaderos de oro y ahora por sus parques eólicos. Ambos, en diferentes épocas, se trasladaron al norte en busca de mejores oportunidades y están radicados en Calama, pero representan al club Verde Legión de Antofagasta, de la Asociación Norte Grande.

Esporádicamente corren juntos, lo habitual es que Rojo participe con su hijo Hans, de 26 años, quien por trabajo no pudo acompañarlo esta vez. En tanto, Castillo tiene a Marcos Carrizo como compañero, pero ya tenían completa la collera de potros en la que participan.

Jorge Rojo, criado en el campo -tiene 50 años- lleva 16 años en Calama y 15 trabajando en el rubro ganadero, con ventas de corderos y vacunos, lo que le permite tener sus caballos corriendo y con la posibilidad de andar mucho a caballo. Incluso compra ganado en el sur y contrata el servicio de faena en un frigorífico de Coquimbo y luego vende la carne en la II Región.

"El rodeo estuvo bien organizado, pero el drama fue que los novillos no acompañaron en la final. Eran americanos, se compraron recomendados, pero se pusieron diablos en la final. Además, eran toros grandes, listos para faena, de unos 450 kilos. Yo estaba con varias atajadas hechas, pero las perdí porque pasamos a piño", comenta.

Rojo cree que la cosa cambiará en las próximas competencias. "Vi muy buenos caballos en Arica. Tienen que madurar en la corrida con el reglamento federado donde la atajada tiene que ser más nítida. Eso lo vamos a aprender luego", añade.

Lo que resalta son los largos viajes que tienen que hacer en camión de 12 a 14 horas, por ejemplo para ir a competir a Arica, u ocho si quieren ir a Copiapó, o 12 a Vallenar, porque es una desventaja y afecta el desempeño de los caballos.

Emilio Castillo también es de Canela. Se fue a probar suerte al norte, porque dice que hay pocas oportunidades en su pueblo y ya lleva 15 años en Calama. Tiene 35 años y a los 17 debutó en el rodeo en su tierra donde trabajaba en el campo en la ganadería caprina y ovina.

Ahora trabaja para las mineras de Codelco como operador de un camión y los fines de semana libres o cuando puede se sube a los caballos.

"Quedamos muy contentos con el desempeño de los caballos. Logramos unos puntitos que nos dejan bien avanzados para completar. Nosotros ya llevamos una temporada en la Asociación Norte Grande y ha sido una experiencia muy buena en este rodeo extremo, sobre todo porque puedo seguir corriendo y acompañando a amigos", señala.

Habrá que ver, entonces, si se cierran las festividades de la toma del morro con un gran puntaje en el rodeo que cierre las actividades.

 Exposiciones de caballos chilenos al por mayor

Ya están a la vuelta de la esquina dos de las exposiciones de caballos chilenos más emblemáticas de la temporada. La de la Sofo Temuco, el 8 de noviembre, y la de la Sago en Osorno, el viernes 16.

Según el jurado José Luis Pinochet, las dos son importantes por la calidad de los ejemplares que habitualmente se exponen y porque están acompañados por una gran muestra ganadera, especialmente bovina.

Según un informe del portal caballoyrodeo, también habrá actividad en Linares el mismo 16, y en la medialuna de Hospital, el sábado 24.

En Arica y Magallanes

Óscar Lería se dio el lujo de correr en Punta Arenas y en Arica, lo que demostró su preocupación por las zonas extremas. Lería terminó su gestión en Arica y Cristián Moreno, el nuevo timonel, la empezó en la ciudad nortina.

La semana en cifras

53 colleras completas listas para los clasificatorios registra el Departamento de Estadísticas de la Federación de Rodeo Chileno. La nómina la encabezan los potros Figurón y Carpincho, con los jinetes Jesús Rodríguez y Eduardo Salas, de la Asociación Río Cautín. Del total, 27 colleras son de la zona norte, 19 del sur y 6 del centro.

29 rodeos se correrán en el fin de semana largo entre el 1 y el 4 de noviembre en las medialunas del país. Para el 1 están: Hospital, Cumpeo, Nacimiento y Linares. Para el 2: Los Renovales Padre Las Casas, San Juan de la Costa, Viña del Mar, Pelluhue-Campomar, Rodrigo Medina de Licantén, Litoral Central El Convento, O'Higgins en Rengo,Cordillera Las Vizcachas, Providencia Santiago Oriente, San Vicente de Tagua Tagua y El Bosque Santiago Sur. Y para el 3 se contemplan: Traiguén, Peralillo, Marchigüe, Frutillar, Curacaví, Río Verde, San Ignacio Ñuble, Hospital, Llayllay, Los Llanos de Pelarco, Ñielol, Los Lagos, El Blanco Aysén y Coquimbo.

34 puntos lograron Diego Pacheco y Omar Sánchez, montando Perdonado y Roto Pobre, en el rodeo provincial tres series de Colchagua. Fue la mejor puntuación de los rodeos del 20 y 21 de octubre pasados.

Arnaldo Guerra Martínez.

   
Términos y Condiciones de la Información
© El Mercurio S.A.P.