Falleció a los 91 años:
Despiden al monumentalista Galvarino Ponce

Se le consideraba el gran escultor figurativo de los últimos 45 años en Chile. Ayer fue sepultado.  

Iñigo Díaz 

"El Abrazo de Maipú", a un costado del Templo Votivo; "Alcalde Patricio Mekis", en la plazuela frente al Teatro Municipal; las estatuas de los cardenales José María Caro y Raúl Silva Henríquez en la Plaza de Armas capitalina, y del Presidente Gabriel González Videla en La Serena (en la foto), son algunas piezas de la prolífica obra del escultor Galvarino Ponce Morel (Cauquenes, 1921), quien falleció este domingo en su casa de San Bernardo, donde además tenía su taller. Sus funerales se realizaron en el Parque del Sendero.

"Galvarino Ponce fue el gran monumentalista chileno de los últimos 45 años. Sus creaciones se apegan al concepto canónico de la escultura figurativa, es decir, la representación fiel de personajes de pie o a caballo en el caso de la temática militar, donde el vestuario y los oropeles se expresan con claridad. Es un escultor clásico, que retoma la propuesta de los siglos XVIII y XIX y se salta toda la escultura moderna", señala el escultor y académico Gaspar Galaz.

Galvarino Ponce, que había llegado a grado de capitán de Ejército, fue también diplomático. Tras un doctorado en escultura que realizó en Italia se retiró de la institución para dedicarse a esculpir. Desde 1994 volvió a trabajar con el Ejército en la creación de monumentos de héroes de la patria, desde O'Higgins y Carrera hasta el memorial de los mártires de Antuco.

"Yo hago personajes, porque son los que tienen más tendencia a inmortalizarse o a tener más vida que nosotros. El monumento más importante que hice fue el 'Abrazo de Maipú'", contaba Ponce en octubre pasado.

Su última pieza era un monumento de grandes dimensiones dedicado a Baquedano, encargada por la Minera Collahuasi, que iba a instalarse en Iquique, pero su concreción no fructificó.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales