Un nicho editorial

 

"La fascinación que ejerce Rapa Nui en la comunidad científica y en los viajeros de todo el mundo, se debe a que la isla planteó una pregunta para la cual no hay una repuesta", manifiesta el antropólogo Rolf Foerster. Este académico de la Universidad de Chile acaba de publicar una obra de gran valor para todos los estudiosos de Isla de Pascua, ya que por primera vez se reúne en un libro en español el conjunto de textos escritos por los navegantes europeos que arribaron a Rapa Nui, en el siglo XVIII; desde Jacobo Roggeveen, hasta el conde galo de La Pérouse. Entre ellos, hay algunos relatos de miembros de estas expediciones que nunca se habían traducido y que aportan elementos nuevos al diálogo sobre Isla de Pascua.

"Rapa Nui, primeras expediciones europeas", incluye ilustraciones realizadas por estos viajeros y es una de las últimas publicaciones de Rapanui Press, editorial fundada por Eduardo Ruiz-Tagle hace una década, exclusivamente dedicada a temáticas relativas a esta isla, un nicho que reveló ser una buena apuesta.

Esta editorial nace al alero del Museo Antropológico Padre Sebastián Englert, de Rapa Nui, que posee una vasta biblioteca, abierta al público, donde se encuentran todos estos libros y de otras editoriales. "Inicialmente, el objetivo de Rapanui Press era publicar los textos de este investigador capuchino, que estaban agotados", revela Ruiz-Tagle. Luego empezaron a reeditar a otros clásicos, difíciles de encontrar, hasta autores actuales, como Paul Bahn y John Flenley. Su obra "Isla de Pascua Isla-Tierra" es "el abc de hoy", según el editor, aunque algunos lamentan que siga la línea de la decadencia propuesta por Diamond.

Rapanui Press también acaba de reeditar "Takona Tatu", el libro sobre tatuaje y pintura corporal de Ana María Arredondo, así como novela gráfica. Con énfasis en el diseño, esta editorial trilingüe presente en la isla y en Santiago, dispone ya de una veintena de títulos. Y entre las obras clave que están por publicar, destaca la traducción de " The mistery of Easter Island" , de Katherine Routledge, y el único libro sobre los petroglifos rapanuí , de Georgia Lee, del Instituto de Antropología de la Universidad de California, quien lo está actualizando.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Rapa Nui, primeras expedicioneseuropeas,</b>de Rapanui Press.<br/>
"Rapa Nui, primeras expedicioneseuropeas",de Rapanui Press.


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales