Radiografía a los procesos internos realizados en 1993, 1999 y 2009:
Cómo fueron las tres primarias presidenciales de la Concertación

El 30 de junio de 2013 será la primera vez que se realicen estos comicios regulados por la debutante ley de primarias. No obstante, el bloque opositor ya ha realizado experiencias de este tipo, las que fueron ejercicios electorales importantes, aunque no exentos de polémica. Aquí, un repaso a lo que fueron estas elecciones, junto a la visión de algunos de sus protagonistas.  

Bruno Ebner y Macarena Vega 

"Queríai destruir a la Concertación, conch..."

De un puñetazo intentó responder el senador del PR José Antonio Gómez al agravio de su par del PS Camilo Escalona. Pero eso no sucedió. Algunos de los que estaban en la tarima junto a ellos calmaron los ánimos, no así el de los asesores de ambos parlamentarios, quienes sí estuvieron a los empujones durante unos segundos. Entre medio de los forcejeos, el senador de la DC Eduardo Frei intervino, criticando a Escalona por su reacción.

De seguro esta escena -desarrollada el 5 de abril de 2009 en el Club Ansco de Rancagua- es la más recordada de todo el proceso de primarias presidenciales del bloque que se efectuó ese año, en donde Frei derrotó a Gómez convirtiéndose oficialmente en el abanderado concertacionista.

Éstas fueron quizás las primarias más controvertidas de las tres que desarrolló el conglomerado. Y el 30 de junio del próximo año se efectuarán las elecciones primarias presidenciales, según los cálculos de los analistas, más masivas hasta ahora. Establecidas por ley, no sólo serán utilizadas por la Concertación y el resto de la oposición, sino también por la Alianza, confrontando a los ex ministros Andrés Allamand (RN) y Laurence Golborne (Ind.-UDI). Quien resulte ganador se medirá con los varios probables presidenciables opositores, los que se enfrentarán ese mismo día: Claudio Orrego o Ximena Rincón, por la DC (ya que ambos se enfrentarán previamente en una primaria interna del partido); José Antonio Gómez (PR), Andrés Velasco (Ind.) y... Michelle Bachelet (PS).

Las controversias

¿Cómo se desarrollaron las anteriores primarias, ambas de la Concertación? ¿Cuáles fueron sus puntos fuertes, lo polémico y lo crítico?

El 23 de mayo de 1993 el entonces presidente de la DC y senador por Santiago Oriente Eduardo Frei Ruiz-Tagle enfrentó a Ricardo Lagos, abanderado del PS y del PPD quien había dejado su cargo de ministro de Educación del Presidente Patricio Aylwin.

Esta modalidad de primaria, de alcance nacional, fue definida como "cerrada". Es decir, en ella participaron sólo los militantes de la Concertación más los adherentes, debidamente inscritos como tales, votando un total aproximado de 300 mil personas. Resultado: Frei se impuso cómodamente a Lagos con el 64% de las preferencias, transformándose en el candidato que luego sucedería a Aylwin en La Moneda.

En el ex equipo organizador de estos comicios recuerdan que se dieron en un contexto previo donde el predominio de Frei sobre Lagos fue abrumador, retratado en varias encuestas del CEP. Sin embargo, y a pesar de su amplia ventaja, Frei aceptó las primarias y Lagos no se bajó.

¿Por qué se decidió que fuera una elección cerrada? Porque se deseaba evitar que votaran los simpatizantes de la Alianza, para que no se tergiversara la real voluntad de la oposición. Y pese a que los organizadores lo desestiman, hay un dato que aún es mencionado por varios dirigentes concertacionistas: los verdaderos resultados habrían sido mucho más perjudiciales para el ex Presidente Lagos. Y, en un acuerdo secreto entre las cúpulas del bloque, se habría decidido "inflar" un poco ante la opinión pública los porcentajes, a favor del hoy ex Mandatario. El objetivo: preservar su potencial político pensando en la próxima elección.

Y ésta llegó. Y también de la mano de primarias en la Concertación.

A diferencia de su predecesora, la primaria de 1999 fue un proceso abierto y, comentan sus organizadores, muy exitoso en términos de participación. Votaron ese año casi un millón 400 mil electores, cifra que adquiere más relevancia si se toma en cuenta el pobre nivel de participación en las últimas elecciones municipales, con alrededor de cinco millones y medio de sufragios.

En estas elecciones Ricardo Lagos -apoyado por el PS, el PPD y sectores del PC- se enfrentó con el senador de la DC Andrés Zaldívar. La apertura radicó en que en los comicios votaron no sólo los militantes y adherentes del bloque, sino que todos los ciudadanos que no militasen en RN o la UDI. Resultado: Lagos arrasó con el 71% de la votación.

Este proceso tuvo también una polémica, e implicó un quiebre dentro de la propia DC. Zaldívar -quien en la interna se había impuesto ante Gabriel Valdés, Soledad Alvear y Jaime Ravinet- fue apoyado por la institucionalidad del partido, encabezada ese año por Enrique Krauss y Adolfo Zaldívar como vicepresidente, más figuras como Rafael Moreno y Juan Hamilton; sin embargo, el sector de los "guatones", liderado por Gutenberg Martínez, trabajó por Lagos, y cercanos al senador apuntan aquí a dirigentes como Jorge Pizarro, Aldo Cornejo y Roberto León.

Pero quizás el episodio más controvertido de esta elección fue protagonizado por el ex ministro de Defensa, Patricio Rojas (DC). Éste, ante la división interna que se ceñía sobre su partido, llamó a los militares a votar por Zaldívar, lo que implicó que muchos otros DC, molestos por el hecho, reaccionaran votando por Lagos.

La poca convicción de 2009

Así llegó el 5 de abril de 2009. Los organizadores de la última primaria presidencial concertacionista intentaron en principio replicar el modelo de Estados Unidos. Es decir, una carrera nacional por la nominación, en muchas ciudades, cuyo resultado iría dibujando al ganador, consolidado en una primaria en todo el país.

Pero el proceso pasó por diversos traspiés; entre ellos, el económico. Al no tener los recursos suficientes para su implementación nacional, quedó reducida a dos regiones: O'Higgins y Maule, lo que, dicen en el bloque, le restó validez.

Eso en lo logístico. En lo político, la principal crítica, y que marcó esta primaria fue que el establishment de la Concertación hizo confluir todo para que Frei compitiera con Gómez en una "carrera corrida" para el senador DC, dejando fuera a un adversario más difícil y que pidió insistentemente competir, sin éxito: Marco Enríquez-Ominami. Otro costo de legitimidad, coronado finalmente por el insulto de Escalona a Gómez.

De esta manera, dicen en el bloque, ME-O quedó como un demócrata "victimizado" por las cúpulas concertacionistas, que querían mantener el statu quo.

Consultado, el ex ministro Ricardo Solari (PS) -uno de los organizadores de la primaria de 1999- afirma que la elección de 2009 "se hizo con muy poca convicción respecto del grado de involucramiento de los actores, porque de hecho el gran punto de toda esa primaria y de todo ese proceso fue que estuvo interpelado por ME-O. El proceso de 2009 estuvo absolutamente ensombrecido por el desafío de ME-O de hacerse parte de este proceso y por la incapacidad de nuestro sistema político, equivocadamente, de incorporarlo".

En la oposición se ve positivo que la nueva ley establezca que las primarias estén financiadas por el Estado y organizadas por el Servel, lo que les daría mayor legitimidad y transparencia. Sin embargo, el mismo Solari cuestiona que sean voluntarias y no obligatorias para los partidos o pactos, y que no se financie la campaña del candidato. Por su parte, José Antonio Gómez también lamenta que no haya espacios gratuitos y obligatorios para la difusión en medios (ver entrevista aparte).

Rol del PC

En la Concertación hay dudas respecto de lo que pasará dentro del PC con esta nueva ley. Sus tres diputados y máximos dirigentes, Guillermo Teillier, Lautaro Carmona y Hugo Gutiérrez, apuestan a un pacto electoral con el bloque que les permita mantener sus cupos parlamentarios. La interrogante es si el comité central del partido -facultado por la ley- estará dispuesto a someter a una primaria la reelección de los tres, pensando en el surgimiento de nuevos candidatos como Camila Vallejo o Camilo Ballesteros, quienes podrían aspirar a esos cupos.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales