PPD espera adelantar la discusión programática pese al silencio de Bachelet

 

Uno de los principales objetivos de la directiva nacional del PPD, el próximo 16 y 17 de noviembre, será que los 100 integrantes de la instancia, los 43 alcaldes y 278 concejales del partido, reafirmen su apoyo a Michelle Bachelet -si decide ser candidata- para cuando comience el despliegue territorial.

Sin embargo, eso no será impedimento para que se proponga, como voto político, explicitar la voluntad del partido de adelantar el debate programático de la oposición. Así, explican en la colectividad, podrán comenzar a definir los ejes y lineamientos para un próximo gobierno pese al silencio de la ex Mandataria, quien finalmente podrá dirimir a su regreso.

Para ello, está la idea de fortalecer la secretaría de programa que encabeza el ex vocero Francisco Vidal, a la que se podrían incorporar miembros de la disidencia y ex ministros como Sergio Bitar y Álvaro García, entre otros.

Adelantar la discusión programática, según comentan en el PPD, aún causa reticencias en el Partido Socialista, por lo que será parte de la conversación que sostendrán mañana las mesas directivas de ambas colectividades.

Ahí también se verán los futuros desafíos que debe enfrentar el conglomerado, como la elección parlamentaria del próximo año. Pese a que la DC ha defendido la preeminencia del acuerdo del "eje histórico" en dichos comicios, en el PS hay resistencia a hacerlo, ya que consideran que la DC no cumplió el acuerdo al no apoyar a Bachelet como candidata conjunta a la primaria.

Al respecto, hay posturas dividas en el PPD. Mientras algunos defenderán el uso de primarias en algunos distritos, otros pujarán por la idea de ir en línea con el PS, con apoyo recíproco y el menor nivel de competencia posible. Un grupo minoritario, en tanto, evalúa la posibilidad de competir en dos listas.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Los líderes del PS y del PPD</b>, Osvaldo Andrade y Jaime Quintana, encabezarán la reunión de directivas de mañana.
Los líderes del PS y del PPD, Osvaldo Andrade y Jaime Quintana, encabezarán la reunión de directivas de mañana.


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales