Octavio Errázuriz, embajador de Chile ante las Naciones Unidas:
"El triunfo de Josefa es el reflejo de su interés por el servicio público"

El diplomático alaba a su hermana, la nueva alcaldesa de Providencia, y le desea suerte en su gestión. A la vez relata cómo fue estar en Nueva York durante el huracán "Sandy" y analiza la victoria de Barack Obama en las elecciones del martes.  

Matías Bakit R. 

Días intensos ha vivido últimamente el embajador de Chile ante las Naciones Unidas, Octavio Errázuriz.

Primero, vivió en carne propia el desastre que dejó el huracán "Sandy" en Nueva York. Y luego, observó de cerca el proceso electoral estadounidense que reeligió a Barack Obama.

El embajador recuerda que, como muchos otros edificios, la Misión Chilena en la ONU tuvo que cerrarse mientras pasaba el huracán.

"Vivimos 'Sandy' como tantos otros neoyorquinos, preocupados, expectantes, recluidos en nuestras casas. Desde el piso 26 observábamos una ciudad con calles vacías, tráfico escaso, nada de gente. La ciudad que bulle parecía dormida", cuenta.

Errázuriz relata que donde reside no se cortó ni la luz ni el agua, ni tampoco perdió la comunicación con sus familiares y amigos. "De la calle 31 hacia abajo, Nueva York era una ciudad fantasma: oscura, inundada sin servicios", agrega.

Para él, ahora la ciudad está en recuperación: "Hoy estamos en plena normalidad, si bien hay restricción en el abastecimiento de combustible. El gobierno municipal manejó la crisis con gran entereza y decisión, informando a la población y tomando todas la medidas necesarias para evitar una mayor catástrofe".

El fin de semana, sin embargo, en EE.UU. la mayoría se olvidó de "Sandy" y se enfocaron en las elecciones presidenciales: "Hoy el tema es cuáles serán, más allá de la economía, que es el tema dominante, las prioridades del segundo período de la administración Obama. El Congreso sigue dividido, los demócratas controlan el Senado y los republicanos la Cámara de Representantes, lo que obliga a una negociación y entendimiento. Otro elemento que será importante analizar serán los cambios que el Presidente decida introducir en su equipo", dice sobre los resultados de los comicios.

Para él, desde la perspectiva de las Naciones Unidas, la victoria de Barack Obama debe ser vista con optimismo: "Estados Unidos, miembro fundador de Naciones Unidas y miembro permanente del Consejo de Seguridad, además de ser el mayor contribuyente de la organización, tiene un peso y un papel importante en ésta. El Presidente Obama cree en el multilateralismo y su administración ha vuelto a trabajar con y en la organización. Esta política debería continuar porque ha traído beneficios claros para el gobierno estadounidense".

Para él, a nivel multilateral, "Medio Oriente y el devenir del mundo árabe seguirá siendo un tema crucial. Además, se menciona hoy en la prensa, que se quiere dar especial relevancia a Asia, indicada por el primer viaje del Presidente después de la elección a Myanmar, Camboya y Tailandia. Será la primera visita de un Presidente estadounidense a Myanmar y Camboya".

Mi hermana Josefa

"Con mi hermana Josefa tenemos todos una excelente relación. No es posible de otra forma, es inteligente, simpática, espontánea, llena de vida", dice el embajador sobre la nueva alcaldesa de Providencia.

Cuenta, además, que toda la familia estuvo pendiente del ingreso de su hermana a la carrera política, lo cual, revela, no sería casualidad. "Su triunfo es el reflejo de su interés por el servicio público y por los temas vecinales. Heredamos de nuestros padres precisamente ese sentido del servicio público. Mi padre fue por años alcalde de Requínoa y mi madre tuvo activa participación en el Partido Liberal y en la vida política nacional", asegura.

A la hora de analizar cómo será la administración de su hermana en Providencia, el embajador de Chile en la ONU sólo tiene buenos pronósticos: "La alcaldía de Josefa, pienso, será un gobierno comunal de acuerdo al sentido de su campaña y compromiso con los vecinos de Providencia, sin distinciones. Será incluyente, integradora y de acuerdo a su programa. Hace muchos años que Josefa viene trabajando al interior de la juntas de vecinos y por algo está donde está. Su compromiso con la gente, con Providencia, le permitió ganar la elección y ahora ese mismo compromiso la impulsará a servir a sus ciudadanos con la inteligencia, voluntad y entrega que pone en todas sus acciones".

Asimismo, el embajador le desea "mucha suerte y que sea una gran alcaldesa de la comuna donde nació y ha vivido su vida entera".

La agenda de Chile en la ONU

Sobre su gestión como embajador en las Naciones Unidas, Errázuriz es claro: "Chile en Naciones Unidas es un país respetuoso de la Carta y de los principios del derecho internacional, con una perspectiva centrada en la persona humana, su protección y desarrollo. Respetado por su compromiso con la democracia, la paz y la seguridad internacional, los derechos humanos, el desarrollo sustentable, la solidaridad y la cooperación. Activo en la agenda global, defensor de los derechos y responsabilidades de los países en desarrollo, serio cumplidor de sus compromisos y socio confiable en las tareas que emprende".

Sobre objetivos específicos, el embajador cuenta que "como socios en la paz y seguridad, Chile está comprometido con las acciones para hacer frente a las amenazas a la paz y seguridad internacional, teniendo presente la interdependencia entre la paz y seguridad, los derechos humanos y el desarrollo económico y social. Por eso somos candidatos para ocupar uno de los asientos correspondiente a América Latina en el Consejo de Seguridad para el período 2014-2015. Tenemos credenciales para ello".

'' El Presidente Obama cree en el multilateralismo y su administración ha vuelto a trabajar con y en la ONU. Esta política debería continuar, porque ha traído beneficios claros para el gobierno estadounidense".

'' Vivimos 'Sandy' como tantos otros neoyorquinos, preocupados, recluidos en nuestras casas. Desde el piso 26 observábamos una ciudad con calles vacías, tráfico escaso, nada de gente. La ciudad que bulle parecía dormida".


 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Octavio Errázuriz,</b> embajador de Chile ante la ONU.
Octavio Errázuriz, embajador de Chile ante la ONU.
Foto:EL MERCURIO


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales