"En el proceso de 1999, la Concertación salió muy unida"

 

-¿Cómo recuerda su experiencia en la primaria de 1999?

-Para mí no fue un resultado positivo, pero sí lo fue para la Concertación porque salió muy unida. Yo le di mi respaldo de inmediato, esa misma tarde, a Ricardo Lagos, y me integré a su trabajo presidencial. Fue una experiencia piloto en el sentido de hacer una primaria abierta con mucho esfuerzo, porque no teníamos respaldo de ley ni nada, pero participó más de un millón de personas.

-¿Qué otros elementos rescata?

-La posibilidad de hacer un debate sobre cuáles eran los planteamientos que teníamos sobre un programa presidencial y el proyecto del gobierno que estábamos disponibles a integrar. Y se hizo dentro de la Concertación, aunque efectivamente hay momentos en que hay que tener cuidado de exacerbar el debate porque puede provocar heridas o susceptibilidades que no son muy convenientes, que no las provocan tanto los candidatos más que sus sacristanes.

-¿Eso influyó en que la primaria de 2009 fuera más acotada?

-No. Ahí se dio un cuadro diferente porque se trató de hacer una experiencia de tipo regional, que yo creo que no resultó. Faltó mayor apertura, no fue una buena experiencia la forma como se hizo, debiera haber estado más abierta a la participación de otros actores, al espacio para debatir, y además podrían haber participado Marco Enríquez-Ominami o Jorge Arrate. Espero que en este caso se dé si en la Concertación hay varios candidatos.

-¿Qué opina de la nueva ley?

-Yo era partidario de haber hecho primero una experiencia presidencial, sin embargo también se dejó ampliada a nivel de parlamentarios y alcaldes. Pero más que la ley aquí hay un tema de actitudes. Es decir, si las primarias son confrontacionales y descalificadoras y no se cuida el trato pueden resultar muy negativas. Si se transforma en una lucha electoral que sólo consista en lograr una mayor adhesión, y eso provoca heridas entre los bandos que sean, eso podría resultar muy pernicioso, muy negativo.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:RICARDO ABARCA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales