"Mi experiencia en la primaria de 2009 fue muy mala"

 

-¿Cómo recuerda su experiencia en la primaria de 2009?

-En lo que fue campaña propiamente tal, fue interesante porque trabajamos mucho con la gente, en la calle, con los medios. Lo malo fue que se establecieron regulaciones muy difíciles de cumplir, se impidió que hubiera debates nacionales, se acotó mucho el ejercicio de la primaria como un evento político, entonces la experiencia en particular fue muy mala.

-¿Cuáles fueron esas regulaciones?

-Se decidió fijar un mínimo de votos para seguir a la segunda fase que fue de un 40%, nosotros obtuvimos un 38% pero igual se detuvieron ahí las primarias. Además se evitó el debate. Todos los canales de televisión estaban interesados en hacer un debate nacional y lo restringieron a un debate regional que tuvo muy poca cobertura. Eso fue lo más complejo en el proceso.

-¿Cómo se comportaron los otros partidos?

-Nosotros competimos contra todos, competimos contra el Gobierno y los fácticos. La DC, el PS y el PPD apoyaron a Frei y nosotros estuvimos solos.

-¿Qué opina de la debutante ley de primarias?

-Bien que haya salido esa ley porque regula las primarias a través de un organismo público. A mí me hubiera gustado que se establecieran claramente en la ley temas como la igualdad, o tener tiempos de difusión que hubieran sido obligatorios en los medios de comunicación. También que se hubiera establecido un sistema de financiamiento que, por último, redujera el financiamiento posterior del que ganaba.

-¿Qué recomendaciones haría, tras su experiencia?

-Una de las deficiencias de la ley es que los partidos determinen ciertas cosas para las primarias. Pero una primaria opositora tiene que ser nacional, con padrón abierto, sin ningún tipo de exclusión salvo los militantes de RN y la UDI. Con debates nacionales importantes a través de los medios. Si se hacen encerradas y con padrones limitados, van a ser malas primarias.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:FELIPE GONZÁLEZ


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales