El contraste de las predicciones de autoridades y expertos con los resultados de los comicios:
Los vaticinios fallidos sobre la participación en las elecciones municipales

Unos pronosticaron que votarían hasta un millón más que en 2008. Otros, que los sectores más pobres participarían menos. Pero lo cierto es que el resultado del 28 de octubre derribó varios mitos.  

Bernardita Álvarez  Chile 21: Se cuestionará la legitimidad de la política en las comunas con alta abstención

LOS PRESAGIOS

"Una abstención superior al 50% traerá un escenario de cuestionamientos al nuevo sistema y acentuará la crisis de la política. Habrá más argumentos que pondrán en cuestión la legitimidad de la política en las comunas donde haya una abstención alta", dice parte del documento "Primer informe elecciones municipales 2012: Tendencias, proyecciones y escenarios", realizado por el analista electoral del PPD, René Jofré, a través de la Fundación Chile 21. El estudio además contiene un análisis por comunas y pactos políticos.

LO QUE PASÓ

Si bien se registró una alta abstención en numerosas comunas, no se han escuchado voces que cuestionen la legitimidad de la política en esos municipios. Incluso en alcaldías como Santiago, Providencia o Ñuñoa, donde la competencia electoral fue estrecha, no se han generado críticas en este sentido. Tras la elección, tampoco han surgido consideraciones que pongan en tela de juicio la futura gestión de las autoridades electas en las comunas donde hubo menor participación.

Hinzpeter pronosticó que electores aumentarían hasta en un millón

LOS PRESAGIOS

La mañana de las elecciones, el entonces ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter pronosticó que el número de votantes que acudiría ese día a las urnas aumentaría entre 700 mil a un millón de personas, en comparación a cifras de las municipales de 2008.

"Creo que es bueno que quienes ejerzan cargos en el gobierno comunal lo hagan con el mayor respaldo posible de sus propios vecinos. Eso es una democracia más sana, una democracia que ayuda a que posteriormente nuestro país funcione bien", agregó el hoy titular de Defensa.

LO QUE PASÓ

Ante el récord de abstención en las elecciones municipales, el ministro Hinzpeter se mostró preocupado esa misma noche ante los magros resultados de participación, y más tarde defendió el nuevo sistema, como una medida que amplía las libertades públicas de los ciudadanos. "Tenemos una ciudadanía a la que hay que convocar, quizás con mayor inteligencia", dijo.

Presidente Piñera: "Será la elección con mayor número de votos en la historia del país"

LOS PRESAGIOS

El viernes 26 de octubre, el Presidente Sebastián Piñera llamó a la ciudadanía a participar en la elección que se avecinaba, y destacó el cambio del sistema a la inscripción automática y voto voluntario. "Pasamos de un padrón electoral de 8 millones de ciudadanos con derecho a voto, a otro padrón con cerca de 13,4 millones; es decir, estamos incorporando más de 5 millones de chilenos". Luego, el Jefe de Estado afirmó estar convencido de que "la próxima elección municipal va a ser la elección con mayor número de votos en la historia de nuestro país".

LO QUE PASÓ

Dos días después, a las 21 horas del domingo, y tras horas reunido en el segundo piso de Palacio junto a sus asesores y gabinete, el Presidente bajó hasta el Patio de los Naranjos para referirse a la esquiva participación de los votantes: 5,5 millones de los potenciales 13,4 millones. "El voto voluntario significa libertad. Pero también significa derechos y deberes. Hoy muchos chilenos decidieron no ejercer su derecho y su deber. Esto es una señal de alerta que no debe pasar desapercibida".

Ministro Larroulet: "Los votantes aumentarán en cerca de 600 mil personas"

LOS PRESAGIOS

Cinco días antes de las elecciones municipales, el ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, hizo frente a las críticas de la oposición respecto a la participación del electorado en los comicios. "Nosotros creemos que los votantes aumentarán en cerca de 600 mil personas por sobre los 6,9 millones que votaron en la elección municipal anterior", refutó Larroulet.

Y reforzó esta idea el 25 de octubre: "Hemos dado un paso trascendente para aumentar la participación ciudadana en las decisiones políticas del país".

LO QUE PASÓ

El 28 de octubre, tras conocerse la altísima abstención de la ciudadanía, con 500 mil votos menos que en las elecciones de 2008 -habiendo aumentado el padrón de 8 millones a 13,4 millones de electores-, Larroulet defendió el nuevo sistema, aunque con más mesura: "El voto es voluntario y en consecuencia tenemos que esperar cuál es la manifestación de los ciudadanos chilenos. Tenemos que recordar que históricamente en las votaciones municipales el porcentaje de votos es menor".

Francisco Vidal: "La composición del voto será favorable a sectores de altos ingresos"

LOS PRESAGIOS

"Va a quedar claro que fue un error la inscripción automática y el voto voluntario, y eso se va a demostrar con una composición de clase del voto muy favorable a los sectores de altos ingresos (...). Esto va a ser un tirón de orejas para los que tan entusiasmadamente aprobamos esto...", dijo el ex ministro vocero de Gobierno Francisco Vidal (PPD), 15 días antes de la elección.

En el análisis del ex secretario de Estado, esto sería una desventaja para la oposición, ya que la experiencia internacional muestra que votan "más los ricos que los pobres".

LO QUE PASÓ

Sin embargo, un artículo publicado por "El Mercurio" dos días después de la elección sostiene que el ausentismo de los habitantes de las áreas más acomodadas fue veinte puntos porcentuales mayor que el de los ciudadanos de las localidades con los sueldos más bajos del país.

Las proyecciones que no se cumplieron

Participación sobre el 60%

Varios sondeos pronosticaron que la participación electoral en los comicios municipales rondaría en el 60%. Así por ejemplo, la Encuesta Nacional Bicentenario realizada por la Universidad Católica y Adimark consultó a 2.010 personas si pensaba ir a votar en las elecciones municipales. El 61% contestó que sí, mientras que sólo el 26% dijo que no iría a sufragar ese día.

Una cifra similar lanzó el Barómetro Municipal 2012, desarrollado por el centro de estudios MORI,que consultó a 200 personas en edad de votar.

El sondeo concluyó que el 59% iría a las urnas el pasado domigno 28, sin embargo, los resultados de la elección dijeron otra cosa. Del total de inscritos, y con el 94.96% de los sufragios escrutados, el Servel indicó que votaron 5.476.947 personas, lo que encendió las alarmas por el gran porcentaje de abstención, el que llegó casi al 60%.

Mayor sesgo de clase

Previo a los comicios, varios expertos coincidieron en la siguiente hipótesis: el voto voluntario agudiza el sesgo de clase; o sea, votan los más ricos pues estarían mejor informados. Así lo planteó, por ejemplo, el Observatorio Político Electoral de la UDP, en su libro "Democracia Municipal en Chile 1992-2012" lanzado poco antes de la elección. Allí se aseguró que la predisposición a votar bajo este nuevo sistema en el segmento medio-alto es del 83,9%, mientras que la del segmento bajo es del 68,4%.

Sin embargo, esta brecha no se condice con los resultados analizados por "El Mercurio", que revisó los niveles de abstención en las comunas con menores salarios promedio de sus habitantes, y los comparó con el ausentismo electoral de las más ricas del país. El estudio concluyó que los vecinos de las primeras mostraron una abstención en torno a veinte puntos porcentuales más alta que el de las más pobres.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:JESSICA ORELLANA

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales