"Las primarias son un gran acto de confianza en los ciudadanos"

 

-¿Cuál es su balance de la primaria de 1999?

-Fue la primera vez que en Chile se puso efectivamente en marcha un proceso de primarias abiertas y vinculantes. Una verdadera proeza tomando en cuenta que en la última elección municipal votaron 5 millones y medio de personas. Hace 13 años atrás nosotros logramos que 1,4 millones lo hicieran voluntariamente, así que yo creo que fue una gran cosa. El proceso de primarias es un gran acto de confianza en los ciudadanos para que ellos sean los que legitimen a los candidatos que participan y representan a los distintos sectores.

-¿Qué opina de esta nueva ley?

-Me parece muy bien que tengamos una ley de primarias. Me parece muy positivo. Pero creo que tiene algunos déficits: primero es que son voluntarias, no obligatorias para los partidos o pactos. Segundo, no hay fórmulas de financiamiento. Tercero: no hay mecanismos de información pública. Cuarto, no hay mecanismos de discriminación positiva. Las primarias, por definición en la literatura, segregan a las mujeres. Discriminan a las mujeres, porque requieren financiamiento y son generalmente favorables al incumbente y el incumbente no es mujer. Ésa es la tendencia internacional.

-¿Puede tener éxito la idea de algunos, incluso en la DC, de que finalmente se respalde derechamente a Michelle Bachelet y no haya otras candidaturas?

-La posibilidad de endosar respaldos a los candidatos con mayor apoyo ciudadano, independiente del proceso, es algo perfectamente legítimo, es parte de la tradición de las primarias en todo el mundo. Los apoyos institucionales partidarios no excluyen el que organizaciones sociales o comunitarias puedan, por su cuenta, respaldar candidaturas, y si es que un partido decida hacerlo o no. Lo importante es que esto sea con medios legítimos, que nadie se sienta excluido o que sienta que esto ha significado una reducción de sus posibilidades de presentarse o de levantar ideas. Todo lo que se haga en esa dirección debe tener la mayor legitimidad.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:MATÍAS MÁRQUEZ


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales