Afirmó el ministro Cristián Larroulet:
Gobierno insistirá con proyecto de seguridad minera en el Congreso

Para retomar la discusión de esta iniciativa, se requiere que el Senado, por dos tercios, apruebe un recurso de insistencia para que la Cámara de Diputados reabra el proceso, luego que la iniciativa fuera rechazada en septiembre.  

Miriam Leiva 

El Gobierno está desplegando todos sus esfuerzos para retomar la tramitación del proyecto de seguridad minera, una de las medidas comprometidas por el Presidente Piñera tras el accidente de los 33 mineros.

"Estamos interesados en que se reanude la discusión y que sea ley el próximo año, sí o sí", afirmó el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet.

Después de un año de debate en la Comisión de Minería en la Cámara de Diputados, la sala terminó rechazando el articulado el pasado 12 de septiembre.

Los parlamentarios de todos los sectores le hicieron ver al subsecretario de la época (Pablo Wagner) que no estaban conformes con el texto, porque no diferenciaba en exigencias entre las grandes, medianas y pequeñas mineras, división muy acentuada en el sector minero.

Para retomar la discusión, se requiere que el Senado, por dos tercios, apruebe un recurso de insistencia para que la Cámara reabra el proceso.

Por eso, en estos días, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, está en conversaciones con la presidenta de la comisión ad hoc en el Senado, Isabel Allende. "Pero nos piden que haya un acuerdo previo con los diputados, porque no podemos volver con el mismo texto", admitió Larroulet.

El presidente de la comisión, diputado Manuel Rojas (UDI), comentó que se han reunido con todos los gremios y con el ministro para analizar los cambios que debe contemplar la nueva iniciativa.

"El tema está claro, hay que distinguir entre tamaño de empresas. No podemos pedirles a las pequeñas, que son apenas una veta, contratar expertos consultores, lo dijimos en reiteradas ocasiones", acotó el parlamentario.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales