ELMERCURIO.COM Volver

Ayer fue presentado el "Plan de acción W135" del Ministerio de Salud:
Temor a la meningitis incrementa en 25% las consultas de urgencia

Lunes 12 de noviembre de 2012

Las cifras no variaron ayer: hay 45 confirmados con la cepa W135, de los 98 casos totales de meningitis. Hay 10 muertos hasta ahora.Foto:UPI

Vacunación parte hoy en Quilicura, La Pintana, Estación Central, Pedro Aguirre Cerda y La Granja.
 


René Olivares 

El temor de las familias ante la aparición de la cepa W135 de meningitis ha hecho crecer el número de consultas en los centros de salud, públicos y privados.

Aunque en este último no existe una estimación precisa, el personal de turno ayer reconocía un aumento en la demanda de consultas ante casos de fiebre, tanto en las unidades de urgencia como en los call centers , principalmente de niños.

En el sector público le llevan el pulso a la situación. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró ayer que "nos encontramos con que las consultas (por posibles síntomas) de urgencia crecieron en 25%. Pero eso es lo que buscamos, que la gente consulte para lograr una detección temprana".

Esta sobrecarga para la red de salud se da justo en el momento en que la autoridad define un "Plan de acción W135" para monitorear y revisar las acciones a seguir ante el aumento de casos.

Mañalich agregó que la situación será monitoreada diariamente, de lo que resultará un reporte que podrá ser visto en el sitio web del Minsal. "Todos los días vamos a entregar un informe con los casos confirmados, que va a estar publicado en la página web del ministerio a las 12:00 horas a partir de mañana (hoy)", dijo.

La principal tarea de este grupo, formado por distintos estamentos de Salud y Educación, será evaluar el proceso de vacunación de los niños de entre nueve meses y cuatro años, que son el grupo objetivo al que se pretende inmunizar con la campaña sanitaria.

Pese al efecto que ha tenido la circulación de esta cepa de meningitis sobre la ciudadanía y el impacto en atenciones de la red de salud, las autoridades se muestran tranquilas. Por ejemplo, el representante en Chile de la OPS/OMS, Antonio Pagés -quien forma parte de este comité- explicó que en Chile "se está entrando en la fase de control, y (la vacunación) busca prevenir a futuro".

En la misma línea, el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, explicó que "la situación, en términos numéricos, se ha estabilizado", ya que no ha habido un aumento de casos por sobre lo observado durante las semanas anteriores. Con la vacunación, que parte hoy en Quilicura, La Pintana, Estación Central, Pedro Aguirre Cerda y La Granja, las autoridades esperan que la incidencia de casos disminuya a medida que los menores desarrollen la inmunidad.

Mañana, en tanto, la vacunación comenzará en Puente Alto y la Región de Valparaíso, para continuar el miércoles en La Florida, y el lunes 19 de noviembre en el resto de las comunas de la Región Metropolitana.

La situación en Chile será estudiada por la Organización Mundial de la Salud y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta (EE.UU.) para interiorizarse de lo que ha ocurrido en Chile y así ayudar a prever la situación en otros países.