El caso de Beatriz Díaz:
Colegio rechazó a su hija porque le faltaban cuatro días para la edad exigida

Debía tener 6 años al 31 de marzo de 2013 y ella los cumplirá el 4 de abril. El establecimiento no reconsideró su caso y el Mineduc explica qué dice la ley en materia de postulaciones.  

 

En agosto, Beatriz Díaz comenzó a llamar al colegio donde quería postular a su hija para que se incorporara a 1º básico. Le informaron que en octubre comenzaba el proceso y en esa fecha acudió con la documentación correspondiente; sin embargo, la persona que la atendió rechazó los antecedentes. Su argumento fue que por instrucciones del establecimiento sólo se aceptan niñas con seis años cumplidos al 31 de marzo de 2013.

"Debido a mi insistencia, se comprometió a consultar mi caso, ya que mi hija cumple los seis el 4 de abril. Es decir, la separaban sólo cuatro días de la fecha límite. No me llamaron, de modo que yo lo hice. Me atendió la misma funcionaria, quien con arrogancia y en tono cortante me espetó que si no tenía la edad, no había opción. Le pregunté por su superior y afirmó que no estaba autorizada a entregarme su nombre y que la carta la escribiera a nombre de la hermana directora", contó a Línea Directa.

Lo que vino después -a su juicio- fue "una clara discriminación contra la pequeña". Considera insólito que en estos tiempos, cuando todos los ojos están puestos sobre la educación, ocurran estos abusos; especialmente en colegios religiosos, donde uno espera una mayor consideración y respeto".

Consultamos este caso ante el Ministerio de Educación y nos explicaron que, conforme lo señala la Ley General de Educación (Título II, artículo 27), "la edad mínima para el ingreso a la educación básica regular será de seis años y la edad máxima para el ingreso a la educación media regular será de dieciséis años".

No obstante, tales límites de edad podrán ser distintos tratándose de la educación especial o diferencial, o de adecuaciones de aceleración curricular, las que se especificarán por decreto supremo, expedido por el Mineduc.

En relación a la presentación de nuestra lectora, nos dijeron que la decisión de aceptar o no a la alumna depende exclusivamente del criterio del director del establecimiento. Es él quien -según sus mecanismos de selección- puede o no allanarse a aceptar el ingreso de estudiantes que se encuentren a pocos días de cumplir con la edad mínima.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales