ELMERCURIO.COM Volver

Reportaje publicado ayer por el periódico Tagblatt de Suiza:
Vinculan a delegación de la Roja con el robo sufrido en hotel de Suiza en 2011

Sábado 17 de noviembre de 2012

La Roja alojó en el Hotel Einstein de Sankt Gallen. El administrador de entonces dijo, a los pocos días del robo, que podría "haber una sorpresa" con el resultado de la investigación.Foto:PHOTOSPORT

El diario reveló que los ladrones ingresaron a seis habitaciones de la delegación con las tarjetas-llave originales, llevándose un botín cercano a los 52 mil dólares, y que los jugadores pudieron haber mentido cuando declararon no conocer a los sujetos captados por las cámaras de seguridad. La ANFP lo niega rotundamente.
 


A. Valencia y A. Cisternas 

La noche del 2 de septiembre de 2011, Jorge Valdivia tuiteaba furioso: "Nos robó el árbitro en la cancha y ahora en el hotel fuimos robados varios de nosotros. Esto es una vergüenza. Qué día más malo en Suiza. En mi computador tenía fotos de mis hijos. Además, me he lesionado".

No era el único. Nicolás Córdova y Felipe Gutiérrez despotricaban en el mismo sentido. Y no era casual. Mientras la Roja jugaba -y perdía 3-2 con España en el AFG Arena de Sank Gallen-, tres ladrones ingresaban a seis habitaciones del hotel en que alojaba Chile, llevándose artículos electrónicos, dinero en efectivo, regalos y algunas joyas. En total, 50 mil francos suizos -52 mil dólares-, según publicó ayer el diario suizo Tagblatt.

Lo insólito del caso es que el periódico desliza la probable participación de miembros de la delegación en el delito sufrido. "Desde que los futbolistas chilenos sufrieron el robo en el Hotel Einstein, se rumorea que ellos mismos estarían involucrados en el hecho. Por primera vez se confirmó oficialmente que los ladrones disponían de tarjetas-llave de los jugadores", apuntó el periódico de Sankt Gallen, de acuerdo a datos de la investigación que llevó a cabo la justicia local.

"Natalie Häusler, encargada de medios de la fiscalía, indicó que se conoce el nombre de al menos una de las tres personas sospechosas de cometer los hechos. El supuesto autor vive en Sudamérica", publicó Tagblatt.

A los pocos días de cometido el delito, el periódico obtuvo una breve respuesta del entonces administrador del Hotel Einstein. "A lo mejor va a haber una sorpresa", esbozó. Las puertas no fueron descerrajadas y no hubo huellas del uso, y el artículo de prensa afirma que los jugadores "entregaron tarjetas-llave a conocidos para que éstos cometieran el delito. Por consiguiente, el motivo habría sido cometer una estafa de seguros", aventura.

Las dudas, en todo caso, siguen dando vueltas. Según la investigación oficial, los futbolistas afectados "no habrían reconocido a los autores cuando les habrían mostrado imágenes de las cámaras de seguridad del Einstein. Por ello, la fiscalía llegó al convencimiento de que no hay relación entre los autores del robo y los jugadores chilenos; no obstante, podría ser posible que los jugadores hubieran mentido".

¿Por qué habrían mentido? El misterio sigue abierto.

La investigación está suspendida y, por la baja magnitud del delito -un simple robo-, la fiscalía de Sankt Gallen considera que no amerita pedir la captura internacional del sospechoso identificado.

"En caso de delitos graves, lo habríamos hecho", señaló Häusler. "En este caso sería desproporcionado tomar ese paso debido al esfuerzo y los costos requeridos", añadió. Quedaría -escribió el periódico- una posibilidad de pedir ayuda legal ante el país de residencia del sospechoso para interrogarlo ahí. "Pero los investigadores dicen que con el respectivo país sudamericano -no se trataría sólo de Chile- es difícil que se haga", cerró.

"Nos robó el árbitro en la cancha y ahora en el hotel fuimos robados. Varios de nosotros fuimos robados. Alexis, Bravo, yo, Orellana y otros más".

JORGE VALDIVIA, @el_mago_oficial, 2 de septiembre de 2011.

 Borghi llegó en silencio

Sin hablar, Claudio Borghi volvió a Chile luego de su despido en Suiza. El DT, su cuerpo técnico y jugadores del medio local volvieron ayer a Chile en medio de algunos gritos y pifias en su contra. Quien sí enfrentó los micrófonos fue el más cercano colaborador del "Bichi", Hernán Torres. "Es extraño. Quedamos con la sensación de que se podía seguir adelante", soltó el ahora ex preparador físico de la selección. Consultado por su despido y la forma en que se dio, reconoció que "no lo viví nunca, pero es su dinámica (la de los dirigentes). No lo esperábamos, pero el fútbol tiene estos mecanismos. La directiva vio los resultados y tomó la determinación. Sabemos de la presión que significa no ganar".

ANFP: "Fueron ladrones internacionales"

En Quilín, el gerente de selecciones, Felipe Correa, desmiente la versión de la prensa suiza. "No hay vínculos con los jugadores, lo descartamos completamente. Los autores del robo fueron ladrones internacionales, según el informe que nos envió el cantón suizo el 15 de mayo pasado. Son tres los sospechosos. Michel Caiazzo, italiano nacido en Napoli que hoy vive en Venezuela. A él también lo vinculan con un robo al cantante Franco de Vita. Los otros dos son John Jairo Garay y Rubén Araos, de quienes no hay muchos datos", apunta.

Correa no le da relevancia a que la investigación arrojara que los secuaces entraron con las tarjetas-llave originales: "Pedir copia de las tarjetas por extravío, daño o porque se quedó una en el camarín o en el comedor, es normal. Nosotros creemos que entraron con una tarjeta maestra. Vimos imágenes de ellos y andaban vestidos con la camiseta roja y con ropa como si fueran de la delegación, y pudieron pedir las llaves y en la recepción se las entregaron", anota.

En la ANFP sospechan derechamente que hubo complicidad de funcionarios del hotel Einstein de Sankt Gallen. "Alguien les pasó las llaves a los ladrones. Quizás uno pudiera pensar que hubo ingenuidad de los funcionarios porque los engañaron al hacerse pasar por chilenos, pero lo claro es que al antiguo gerente de ese hotel lo despidieron. Hoy hay otra persona a cargo", expone.

-¿Tiene antecedentes de la otra versión que circula, que dice que el ladrón también era un proxeneta?

"No tenemos conocimiento sobre eso más que a nivel de rumor. No nos consta. Insisto. Los que entraron fueron ladrones de una red internacional y que estaban dateados, porque sólo le robaron a los jugadores de clubes extranjeros", reiteró el funcionario.

"Creemos que entraron con una llave maestra. Andaban vestidos como si fueran de la delegación. Ahora, al gerente del hotel lo despidieron".
Felipe Correa