Polémica por asistencia a estos centros:
Museos nacionales descartan una crisis institucional y aseguran aumento de visitantes

Algunos recintos están llenos durante los fines de semana, mientras otros permanecen completamente vacíos, lo que genera críticas sobre el interés que suscitan.  

S. Sottorff y V. Pozo 

Todo partió con un museo vacío y el cuestionamiento de una lectora que criticó la falta de interés de los chilenos en visitar estos recintos. Fue a fines de octubre, cuando Florencia Larraín lamentó, a través de una misiva en Cartas al Director de este diario, la situación de los museos durante el fin de semana.

"En un país donde se demanda con fuerza y muchas veces violentamente un mayor acceso a la cultura, sería bueno preguntarse si éste es un problema del Estado o parte por la ciudadanía", sentenciaba la lectora, dando inicio a una polémica discusión que rozó también la gestión institucional.

¿Es este último factor el que determina el "éxito" entre el público? Acá, seis recintos defienden su administración y descartan una crisis de visitantes.

 Museo Histórico Nacional

"Entregar servicios de calidad" es el primer compromiso de gestión que para el director del Museo Histórico Nacional, Diego Matte, deben cumplir los museos. "Eso implica tanto mantener una muestra permanente en excelentes condiciones de conservación, museografía, iluminación e información", como ofrecer servicios adicionales que enriquezcan la experiencia del visitante. "Eso incluye tener wifi gratuito, sillas cómodas para descansar, un ambiente agradable, estacionamiento de bicicletas, sistemas de audio-guías y todo lo que ayude a generar empatía con el visitante y a mejorar la calidad de la experiencia de la visita".

Actualmente, Matte considera que los museos están generando una oferta que resulta atrayente para el público, sin embargo, asegura que, en lo formal, "debemos trabajar en mejorar la calidad y la creatividad en curadurías y museografías", y lograr convertirse en "una especie de oasis dentro de la ciudad, lugares donde se puede observar el arte y la historia con tranquilidad, aprender, reflexionar, pero también comerme un sándwich, tomar un café y comprar un souvenir ".

188.432 visitas durante 2011.

Museo Marítimo Nacional

"La polémica siempre me parecen interesante, porque eso permite que se hable de los museos y se pueda mejorar. Pero no nos parecen las críticas que aluden a que los museos institucionales están mal administrados", explicó el contraalmirante IM (r) director del Museo Marítimo Nacional, detallando que este último año la cantidad de visitas ha crecido en 30 por ciento.

"Además nos hemos establecido como un referente cultural en la Quinta Región y nos vemos beneficiados por la actividad turística. Cada fin de semana, recibimos entre 400 y 500 personas, así que superaremos considerablemente la marca del año anterior", agregó, detallando que la receta de este éxito está en la diversificación de las muestras y las actividades culturales, ya que este recinto ha recibido otro tipo de exposiciones. De hecho, están trabajando en muestras diseñadas para personas ciegas.

102 mil visitas durante 2011.

Museo Nacional de Bellas Artes

Para el director del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), Roberto Farriol, la gestión resulta fundamental.

"No sólo hemos aumentado el espacio expositivo para nuestra colección, y en este momento es posible apreciar tres exhibiciones temáticas que ponen en valor obras emblemáticas. También hemos afianzado nuevas alianzas con medios de comunicación, con instituciones académicas y extranjeras, principalmente organismos pares a nosotros, que están dispuestos a traer sus colecciones patrimoniales al MNBA", sostiene. Al respecto, menciona al Museo de Arte Carrillo Gil, de México, con el que afinan los detalles para concretar una muestra de tres muralistas (Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros).

El presupuesto para difundir sus exposiciones, preservar y dotar de seguridad las obras es otro de los puntos en que repara Farriol.

"No es lo mismo manejar un centro cultural que no necesariamente debe manejar un presupuesto para conservación de colecciones. En este sentido, no bastan las alianzas ni las excelentes políticas de gestión de nuestra institución, que posee un equipo profesional de gran nivel. Se necesita aumentar el presupuesto de asignación directa, ya que las necesidades de los museos son potenciales y aumentan año a año", agrega.

276.714 visitas durante 2011.

Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio

De lunes a viernes, casi todas las salas de este museo tienen mucha actividad. Es que a diferencia de otros recintos, el "fuerte" son los estudiantes. De ahí que los fines de semana haya menos concurrencia, lo que para la administración no refleja ninguna crisis.

"En los últimos seis años hemos duplicado la cantidad de personas que nos visitan", explica Pablo Ortega, secretario general de la DGAC, quien detalla que el museo está dentro de los 30 más importantes de su área a nivel mundial.

Además de la colección permanente, realiza muestras itinerantes y mantiene un trabajo de cooperación con otros museos del mundo, lo que le permite recibir una renovación constante de sus colecciones.

Sin embargo, Ortega considera que lo esencial es masificar estos recintos y otorgarles mayor difusión.

"Los museos militares no están incorporados en los currículos educacionales y deberían estar, porque así los estudiantes comprenden la memoria histórica en distintas materias", asegura. Por lo mismo, comenta que se está trabajando en la creación de una corporación cultural que apoye la gestión del museo.

126 mil visitas durante 2011.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> </p>

 


Foto:CLAUDIO PARRA

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales