Será el tercer proyecto oficialista para lograr aprobación de reforma a las isapres:
Con dos precios, Gobierno intenta salvar Plan Garantizado de Salud

Tras conocerse el aumento en ganancias de las aseguradoras, la nueva iniciativa propone que las personas de 24 años o menos paguen $14 mil, mientras que los de 25 o más paguen $19.500.  

Nadia Cabello 

Desde la semana pasada, cuando la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de ley que crea el Plan Garantizado de Salud, al interior del Gobierno buscan una fórmula para destrabar la discusión parlamentaria y llevar a cabo la reforma al sistema de salud privado, que promete acotar las alzas de precios de los planes.

Esto se hace aún más urgente luego que el jueves se dieran a conocer las ganancias que obtuvieron las aseguradoras entre enero y septiembre de este año, cifra récord que superó los $66 mil millones y que se explica, principalmente, por el aumento del número de cotizantes y por los reajustes a los precios de los planes. La solución planteada por Salud para transparentar las alzas de precios de los planes está incluida dentro del proyecto en discusión, a través del IPC de Salud.

Por eso, el Ejecutivo buscará que el proyecto se vote en Sala con una nueva indicación. Esta vez se propondrá un Plan Garantizado de Salud con precios diferenciados por dos tramos de edad y no cuatro, que fue lo que provocó el rechazo en la Comisión de Hacienda de la Cámara.

En esta propuesta, el corte se haría a los 25 años. Los menores de esa edad pagarían $14 mil, mientras que los de 25 o más deberían desembolsar $19.500.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que esta propuesta "es la que tiene una mayor posibilidad real de que sea aprobada. Se dignifica el gasto de las familias con varios hijos, que tienen que pagar un costo de salud enorme, y es sana para las finanzas públicas".

De esta forma, se establece una propuesta intermedia entre el plan con tarifa plana -que era la idea inicial pero se desechó, porque, según estudios técnicos, las familias más jóvenes subsidiarían al resto y a la larga se generaría su fuga a Fonasa- y la que creaba cuatro tramos, donde el plan se encarecía en la medida en que una persona envejecía.

El proyecto que crea el Plan Garantizado de Salud ingresó a la Comisión de Salud a fines de 2011 y se entrampó en la Comisión de Hacienda de la Cámara desde marzo a la fecha. En las próximas semanas, la discusión se hará en Sala, y antes de que el tema se ponga en tabla, el Ejecutivo debe enviar la nueva indicación.

Para preparar el camino, en conjunto con el titular de Salud, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, aseguró que "hemos estado conversando con los parlamentarios para lograr un acuerdo, con una solución intermedia que destrabe el proyecto".

Es por esa razón que los diputados Marco Antonio Núñez (PPD) y Juan Luis Castro (PS), ambos miembros de la Comisión de Salud, fueron citados ayer a La Moneda a una reunión con Larroulet, en la que se les explicó en detalle la iniciativa. Contrario a lo que ocurrió con la indicación anterior, esta vez sí estarían dispuestos a evaluarla.

''Ha habido una falta de voluntad para legislar. Estamos en conversaciones políticas para darle trámite pronto al proyecto".

JAIME MAÑALICH
MINISTRO DE SALUD

''Nosotros suscribíamos a la tarifa plana, pero hay que escuchar las nuevas propuestas y evaluarlas".

JUAN LUIS CASTRO (PS)
DIPUTADO MIEMBRO DE LA COMISIÓN DE SALUD

''Terminar con la discriminación por edad era uno de los compromisos, y con esta propuesta se está logrando".

JAVIER MACAYA (UDI)
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE SALUD.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> </p>

 


Foto:HÉCTOR ARAVENA

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales