Diputados DC salen en defensa de notarios y conservadores

 

Dentro de las medidas de emprendimiento presentadas en su administración por el Presidente Sebastián Piñera se enmarca un proyecto clave: el facilitar la constitución de sociedades comerciales, que está a cargo del ministro de Economía, Pablo Longueira. La iniciativa busca que los ciudadanos puedan crear una sociedad en un día, con cero costo y vía web, lo que ayudaría a facilitar este tipo de trámites. El titular de la cartera ha catalogado esta medida como un "paso histórico". Sin embargo, un grupo de 10 diputados de la DC presentó hace unos días un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para que este organismo analice algunos aspectos del proyecto.

En el documento se lee: "El señalar en la ley que el usuario podrá voluntariamente acogerse al nuevo sistema de constitución de sociedades, que será gratis y administrado por el Estado, constituye un acto de discriminación arbitraria en perjuicio de los notarios y conservadores que cobran por la tramitación de dicha diligencia, ya que este beneficio indirecto -que como hemos señalado favorece a todos los empresarios, sin diferenciar tamaño, capital, objeto ni número de trabajadores- significaría una manifiesta merma en los ingresos que dejarían de percibir los notarios y conservadores. Se calcula que, aproximadamente, un tercio de las utilidades que les reporta a los notarios y conservadores provienen de la constitución, modificación, fusión y terminación de las sociedades".

Además, los parlamentarios señalan en su requerimiento que esto "constituye un beneficio indirecto a favor de un sector económico de la sociedad, que serían las personas que aspiran a ser empresarios o ya lo son: particularmente con relación a aquellas empresas que tienen dinero para pagar y que el proyecto (...) su constitución o modificación será 'gratuito'". El documento fue firmado por los diputados Roberto León, Aldo Cornejo, Ricardo Rincón, Gabriel Silber, Sergio Ojeda, Pablo Lorenzini, Patricio Vallespín, Juan Carlos Latorre, Mario Venegas y Fuad Chahín.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> En la foto, algunos de los DC que firman el requerimiento: Aldo Cornejo, Juan Carlos Latorre,Roberto León y Patricio Vallespín.</p>

 En la foto, algunos de los DC que firman el requerimiento: Aldo Cornejo, Juan Carlos Latorre,Roberto León y Patricio Vallespín.


Foto:CLAUDIO BUENO


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales