Enfermedades respiratorias:
Más de un tercio del mundo vive con una patología pulmonar

El cáncer de pulmón es la amenaza más conocida, pero sólo la tuberculosis y el asma afectan a 2.300 millones de personas. Y a ellas se suma la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.  

Cristian M. González S. Desde Malasia. 

Aún no se puede respirar tranquilo. Es la sensación que queda en el ambiente del enorme Centro de Convenciones de Kuala Lumpur, en donde se desarrolla la 43ª Conferencia Mundial sobre Salud Pulmonar. Aquí, frente a las estilizadas torres Petronas, 2.200 especialistas de 120 países hacen un diagnóstico de las amenazas y posibles soluciones a los principales problemas respiratorios.

Hay tres que dominan gran parte de las presentaciones: la tuberculosis, el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), pues, en conjunto, afectan a más de un tercio de la población mundial.

Aunque tienen factores de riesgo particulares, en todos hay un enemigo común: el tabaquismo. Por eso, un tema central ha sido promover iniciativas y leyes que restrinjan este hábito y promuevan espacios libres de humo.

En cuanto a la tuberculosis, durante mucho tiempo se pensó que estaba en retirada, pero nunca se ha ido. Si bien el informe global 2012 de la OMS asegura que desde 1990 la mortalidad cayó en 41%, se trata de una enfermedad que provoca, anualmente, 8,7 millones de casos nuevos y la muerte de 1,4 millones de personas. "Dos tercios del planeta están infectados con la bacteria causante de la tuberculosis, pero alrededor del 10% desarrolla la enfermedad", precisa la doctora Lucica Ditiu, directora ejecutiva del progama Stop TB de la OMS.

Niños pequeños, adultos de la tercera edad y personas con VIH son los más vulnerables.

La gran mayoría de los casos se concentra en Asia y África. América tiene un mejor panorama que Europa, y Chile destaca. "El país cuenta con un programa muy exitoso de control y tratamiento, y tiene una incidencia anual menor que el resto de la región", explica el doctor Carlos Pérez, infectólogo y director de la Red de Salud UC.

Eso ha llevado a que en Chile el problema de la resistencia a los medicamentos contra la tuberculosis sea menor que en otros países, un tema que preocupa a los especialistas, pues va en aumento. "No se han desarrollado nuevas drogas en casi 50 años y no existe una vacuna totalmente efectiva para prevenir su aparición. Muchos de estos medicamentos deben tomarse a diario, por 6 a 30 meses, lo que afecta la adherencia del paciente", dice el doctor Daniel Everitt, miembro de la organización TB Alliance.

Asma en Chile

El asma es la enfermedad crónica más común en niños y su prevalencia a nivel mundial ha crecido en los últimos 30 años, especialmente en países de medianos y bajos ingresos, como explica la doctora Karen Bissell, de la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedad Pulmonar. "Uno de los mayores problemas es que no suele ser diagnosticada o lo es tarde y, por lo tanto, no reciben tratamiento o este es inadecuado".

En Chile, el asma bronquial es un problema frecuente: se observa en el 10% a 12% de la población pediátrica. Y en adultos la realidad es similar, explica el doctor Pedro Mardones, de la Sociedad Chilena de Alergia e Inmunología. "Las personas más afectadas son aquellas con antecedentes genéticos, niños en cuyos hogares se fuma, y personas expuestas a concentraciones importantes de alérgenos o sustancias irritantes, tanto en el hogar como en el trabajo".

En el país, el tratamiento del asma está cubierto por el AUGE, pero según el doctor Mardones, "existen diferencias en los medicamentos a los que un paciente puede optar, ya sea en Fonasa o en una isapre".

Siempre el cigarrillo

Pese a su gravedad, se estima que ocho de cada diez personas con enfermedad obstructiva crónica, EPOC, desconoce que la tiene; en 2020 será la tercera causa de muerte a nivel global. "Su detección puede demorar, ya que inicialmente es asintomática. Con el tiempo evoluciona a estadios mayores de severidad, llegando a la insuficiencia respiratoria crónica", explica el doctor Felipe Rivera, broncopulmonar de la Clínica Dávila.

En Chile habría 250 mil pacientes, los que sufren una dificultad progresiva para eliminar el aire desde los pulmones, debido a las alteraciones anatómicas producidas por la inflamación del órgano.

Como en otras patologías respiratorias, el tabaquismo es el principal culpable: entre el 20% y 25% de los fumadores desarrolla esta patología. Y aunque la mayoría de los casos suele aparecer pasados los 45 años, "es un problema común a todas las edades, regiones y grupos sociales", agrega el doctor Guy Marks, jefe de Epidemiología de la U. de Sidney, en Australia.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
En el mundo, dos mil millonesde personas están infectadas de tuberculosis, otros 235 millones sufren de asma y 210 millones padecen EPOC.
En el mundo, dos mil millonesde personas están infectadas de tuberculosis, otros 235 millones sufren de asma y 210 millones padecen EPOC.
Foto:NYT

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales