ELMERCURIO.COM Volver

Desafío de cuatro días por el desierto:
U. de La Serena obtiene el primer lugar de la Carrera Solar Atacama

Lunes 19 de noviembre de 2012

El equipo de La Serena celebró en la meta. Esta es la segunda vez que obtiene el primer lugar de la competencia.Foto:ARTURO MORALES

Aunque los resultados oficiales sólo se darán a conocer hoy, su buen rendimiento general la coronaría campeona de la competencia.
 


J.P. Martínez, N. Donoso y M. Cordano 

Por casi dos semanas, más de 30 alumnos de la Facultad de Ingeniería de la U. de Chile optaron por no ir a clases. No se trató de una 'cimarra' ni mucho menos: en los últimos días, todos viajaron hasta el Desierto de Atacama para trabajar como voluntarios en la Carrera Solar 2012, desafío de cuatro días que terminó ayer en la localidad de Humberstone, I Región.

Se trata de la segunda versión de la competencia que se realiza en el país, donde 18 equipos -representantes de Chile, Argentina, Venezuela e India- compitieron por obtener el título del mejor. Ocho lo hicieron en la categoría Desafío Solar Atacama, compuesta por autos que se impulsan con energía solar, y los restantes participaron de La Ruta Solar, competencia de triciclos híbridos movidos por el sol y por la acción humana (pedaleo).

Mientras la tarea de los voluntarios fue instalar señalética, velar por el cumplimiento de las reglas y preparar las zonas de partida, para los conductores el desafío consistió en luchar contra el viento, esquivar baches y recorrer las largas distancias del trayecto. Fueron, en total, 1.300 kilómetros por las regiones de Tarapacá y Antofagasta.

Durante los cuatro días de competencia, que se inició el jueves 15 de noviembre, el equipo de la U. de La Serena, Antakari, lideró la tabla de posiciones, llegando en primer lugar en cada tramo de la carrera. Y aunque los resultados sólo serán confirmados hoy (es necesario calcular detenciones y remolques, lo que se descuenta de la tabla general de rendimiento), su buen desempeño lo haría acreedor del título de campeón en la categoría de prototipos que funcionan exclusivamente de sol.

"Alcanzamos en esta etapa hasta los 100 km por hora, pero fue la jornada más complicada, incluso más difícil que la subida a San Pedro. Ello, porque aquí tuvimos que conducir con fuertes vientos", dijo el capitán Michael Donoso, quien, a pesar de estos problemas, terminó celebrando con champaña junto a sus compañeros.

El principal competidor del Intakallpa 2, como los serenenses nombraron a su auto, fue el Eolian 3, de la U. de Chile. En la final de ayer, que cubrió 423 kilómetros entre las ex salitreras Chacabuco y Humberstone, ambos vehículos llegaron con segundos de diferencia a la meta.

En la categoría de triciclos Ruta Solar, en tanto, se debieron cubrir 357 kilómetros desde Quillagua a Humberstone. Aunque esta última etapa la ganó Solar Mecatrónica de la U. Católica, el primer lugar de la competencia finalmente sería para la Academia Politécnica Militar del Ejército, la que habría tenido mejor rendimiento general. Le seguirían la U. Andrés Bello y la UC.