Análisis de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación:
Minería, electricidad y construcción destacan en ranking de carreras con más proyección laboral

Además, estudio detectó que las remuneraciones ofrecidas a egresados de carreras técnicas crecieron 8% en un año.  

Macarena Toro Valdivia 

Faltan sólo dos semanas para que los jóvenes de todo el país rindan la Prueba de Selección Universitaria (PSU), iniciando así el proceso de postulación a la educación superior. En esa espera, "El Mercurio" solicitó al Ministerio de Educación antecedentes sobre las carreras más rentables.

Según el análisis hecho por la División de Educación Superior, a partir de los datos del portal Mifuturo.cl, las ingenierías son los programas con mayor empleabilidad e ingresos. Dentro de ellas, el civil en minas (en universidades) es el más rentable con 99% de posibilidades de acceder a un puesto al primer año de egreso. Ya al cuarto año, los jóvenes ganan en promedio $2.858.496.

Pero, más allá de su tradicional éxito, los datos de este año muestran que para quienes no tengan el puntaje necesario en la PSU, hay alternativas similares. Así lo muestran los programas de ingeniería de institutos profesionales, que superan el millón de pesos en remuneraciones. Las carreras técnicas ligadas al mantenimiento industrial y prevención de riesgos, en tanto, bordean los $700 mil.

Crecen sueldos para técnicos

Si bien, en promedio, las carreras técnicas tienen salarios menores a las universitarias, un estudio de Trabajando.com detectó que, en el último trimestre, las remuneraciones que se ofrecen a los egresados de centros de formación técnica e institutos profesionales crecieron 8% en relación al año pasado.

El alza es significativa si se considera que para el caso de los universitarios los sueldos promedio bajaron 0,8%. Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com, explica que el crecimiento de las industrias de la minería y construcción, entre otras, ya ha generado escasez de personal técnico, "por lo que la ley de oferta y demanda obligó a aumentar los sueldos que se ofrecen".

Y aunque socialmente en Chile se valoren más las carreras universitarias, dice que para un joven puede ser sumamente rentable a futuro iniciar primero un programa técnico que le permita generar ingresos, para luego dar continuidad a los estudios. "El mercado lo valora por las competencias blandas, porque se detecta que esa persona es responsable, planificada y esforzada", afirma.

Al respecto, el ministro de Educación, Harald Beyer, hizo un llamado a los jóvenes a informarse bien sobre los programas. "El sistema chileno es muy heterogéneo. Entonces, ahora hay carreras técnicas muy bien pagadas y otras universitarias que ya no lo son tanto. Lo importante es que los jóvenes miren y comparen".

De todas formas, Vargas enfatiza que en todo proceso de selección de carrera es fundamental seguir la vocación. Agrega que, si el postulante se informa bien, se puede hacer la diferencia y en la misma área de conocimiento que se esperaba, descubrir un programa que tenga mejores alternativas de desarrollo.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales