ANEF anunció movilizaciones:
Hacienda subiría reajuste del sector público sólo si hay acuerdo de gremios

En reuniones con parlamentarios, Larraín mostró su disposición a subir la oferta desde 4% a 5% nominal.  

Silvana Celedón 

Menos de un día transcurrió desde el quiebre de la mesa de negociación entre el sector público y el Gobierno, cuando el tema fue puesto sobre la mesa. En conversaciones que ayer sostuvo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, con parlamentarios de distintos bloques por el Presupuesto 2013, se analizó esta materia y la autoridad lamentó la decisión tomada por los trabajadores de dejar la instancia negociadora y movilizarse.

Fuentes parlamentarias señalaron que Larraín adelantó que el Ejecutivo está dispuesto a elevar la oferta de 4% a 5% nominal, siempre y cuando exista acuerdo entre los 14 gremios del sector público.

Un escenario que -agregaron estas fuentes- el Ejecutivo ve poco probable, por lo que crece la idea de que este proyecto ingresará la próxima semana al Congreso sin acuerdo.

De hecho, mañana se realizará una movilización nacional del sector público, y los gremios no descartan ir a paro. Además, la próxima semana los trabajadores se movilizarán al Congreso, dijo el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente.

El diputado Joaquín Godoy (RN) pidió a los gremios retomar la mesa y advirtió que la solicitud de los trabajadores -de 8,9% nominal- no es viable desde un punto de vista de responsabilidad fiscal. Su par DC, Pablo Lorenzini, criticó la oferta del Gobierno y propuso plantear un reajuste diferenciado que en promedio bordee el 6%.

1 de diciembre
debería comenzar a regir el reajuste, pero se puede pagar con efecto retroactivo si el proyecto se aprueba antes del 14 de diciembre.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales