Ajuste es apoyado por los gremios minero, agrícola, constructor y bancario:
CPC evalúa cambiar estatutos del gremio para extender el período de Lorenzo Constans

Decisión busca dar un mayor plazo a Andrés Concha para que se recupere y finalice su tratamiento médico, ya que es el candidato de consenso de cinco de las seis ramas.  

Silvana Celedón Porzio 

Dos semanas han transcurrido desde que la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) informó que las elecciones -programadas inicialmente para el 6 de diciembre próximo- se pospondrían y que en enero se evaluaría una nueva fecha, debido al delicado estado de salud por el que atraviesa el presidente de la Sofofa, Andrés Concha, quien tiene el apoyo de cinco ramas de la cúpula empresarial para suceder a Lorenzo Constans.

Este último señaló ayer que, hasta ahora, el escenario no ha cambiado, pero lo cierto es que este tema ha seguido siendo analizado por las ramas que pertenecen a la CPC y una de las opciones que se baraja es modificar los estatutos para extender la presidencia de Constans, quien ha expresado en privado su disposición a mantenerse en el cargo a la espera de la evolución de la salud de Andrés Concha. "No hemos pensado en otra opción que no sea Andrés. Confiamos en que todo saldrá bien y si es necesario que Lorenzo permanezca más tiempo, no hay problemas", sostiene un dirigente.

Desde otro gremio apoyan la idea de extender el período del actual presidente, pero aseguran que es necesario modificar los estatutos, ya que la CPC debe convocar a nuevas elecciones a más tardar el 31 de enero del próximo año.

Bajo esta lógica, en la CPC se analiza citar a asamblea antes de esta fecha, pero realizar la elección en marzo.

Sin embargo, si Concha requiere de más tiempo en sus tratamientos se hace necesario modificar los estatutos para que el período de Constans vaya más allá de marzo, afirman fuentes gremiales, quienes apoyarían este ajuste mayor.

Las modificaciones estatutarias se definirán una vez que la Cámara Nacional de Comercio (CNC) elija su nueva mesa directiva y su presidente, lo que ocurrirá la próxima semana en la ciudad de Valdivia.

Si bien las ramas de la CPC no han tomado aún una definición oficial sobre este tema, hasta ahora la idea de cambiar los estatutos es apoyada por dirigentes de Agricultura, Construcción, Minería y Bancos.

En la industria hay total hermetismo y han evitado hablar de esta materia.

Interinato en la Sofofa

Dada la licencia médica de Concha, Cirilo Córdoba ha asumido en las últimas dos semanas como presidente interino. Y todo indica que éste permanecerá en su cargo hasta el segundo trimestre del próximo año, período límite para realizar las elecciones en el gremio industrial.

En el intertanto, la discusión sobre el sucesor de Concha está absolutamente suspendida , en contraste con lo ocurrido hace un mes, cuando sonaban fuerte las opciones de Pablo Bosch y Hermann von Mühlenbrock para liderar la Sofofa en su próximo período.

La idea, señalan fuentes industriales, es que recién a partir de marzo se retomen las negociaciones, dando de esta forma plazo para la recuperación de Andrés Concha, quien finaliza oficialmente su presidencia en la Sofofa el segundo trimestre de 2013.

31 de enero
es el plazo definitivo que dictan los estatutos de la CPC para convocar a elecciones.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p>Extensión. Lorenzo Constans podría extender su administración al mando de la CPC por un par de meses más de lo previsto.</p>

Extensión. Lorenzo Constans podría extender su administración al mando de la CPC por un par de meses más de lo previsto.


Foto:MANUEL HERRERA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales