Es el tercer recinto que más de estas intervenciones realizó el año pasado:
Huelga en Hospital de la UC detuvo realización de trasplantes

Tampoco atiende la Urgencia ni el laboratorio para la toma de muestras de exámenes. En hospitalización, sólo están quienes ingresaron antes del paro de funcionarios.  

Nadia Cabello 

Ningún trasplante se ha realizado en el Hospital Clínico de la Universidad Católica durante noviembre. Ésta es una de las consecuencias de la huelga de 1.600 funcionarios que hoy cumple 13 días y que mantiene al recinto funcionando a media capacidad.

El Hospital de la UC es centro de referencia nacional de trasplantes de corazón, riñón e hígado, y es el tercer recinto del país en que más personas se trasplantan de órganos. El año pasado allí se hicieron 30 trasplantes, cifra sólo superada a nivel nacional por el Hospital del Salvador (59) y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile (39).

Sólo en los diez primeros meses del año en el Hospital de la UC se hicieron 18 trasplantes hepáticos, 14 de riñón, dos combinados de hígado y riñón, uno de corazón adulto y uno de corazón en niño. Ahora, explicó el director de la Red de Salud UC, Carlos Pérez, "dada la situación no sería responsable hacer intervenciones de tal complejidad ahora".

El facultativo aseguró que "afortunadamente en Chile existe una red de centros que realizan trasplantes y los pacientes que no pueden hacérselo en nuestro centro, lo pueden hacer en otro lado o con apoyo del personal de la Clínica San Carlos de Apoquindo de la red".

El problema que enfrenta el recinto es que, si bien sus médicos están trabajando, los funcionarios de labores administrativas están paralizados y eso implica que no pueden recibir nuevos pacientes o realizar algunas labores como tomas de muestras de exámenes.

Según se informó ayer, en estas dos semanas de huelga, la urgencia ha dejado de atender 3.118 pacientes, no se han realizado 107.676 exámenes de laboratorio ni 11.940 imágenes, 646 cirugías y 17.901 consultas ambulatorias.

Sí se están atendiendo a los pacientes que ingresaron antes de que comenzara la movilización y atenciones urgentes, por ejemplo, aquellos que necesitan diálisis o quimioterapias.

"Los pacientes reciben las atenciones que requieren, pero no tenemos la posibilidad de atender más. Esperamos llegar pronto a un acuerdo para normalizar la situación", dijo Pérez.

SERVICIO

El 60% de los pacientes que llegan hasta el recinto se atienden por Fonasa.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>MOVILIZACIÓN.- </b> Trece días cumple hoy la huelga de funcionarios del Hospital de la U. Católica. Ayer y el lunes los trabajadores se manifestaron interrumpiendo el tránsito en Portugal con Alameda. Carabineros debió intervenir.
MOVILIZACIÓN.-  Trece días cumple hoy la huelga de funcionarios del Hospital de la U. Católica. Ayer y el lunes los trabajadores se manifestaron interrumpiendo el tránsito en Portugal con Alameda. Carabineros debió intervenir.
Foto:CHRISTIAN ZÚÑIGA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales