El caso de Verónica Espinoza:
Su accidente no fue laboral y tendrá que pagar la cuenta

Sucedió hace casi un año y ahora le informan que debe asumir los costos de la atención que presumía cancelada.  

 

A fines de noviembre de 2011, Verónica Espinoza sufrió un accidente en el metro Los Héroes, cuando su mano quedó atrapada en la puerta de un vagón. Según nos contó, ello sucedió mientras se dirigía de un trabajo hacia otro. Presentó el certificado emitido por Metro, donde se acreditaba lo ocurrido, y notificó a sus empleadores.

"Sin embargo, hace poco recibí una factura por los costos del tratamiento, que debo pagar a la brevedad, ya que la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) determinó que mi accidente no era de trayecto", reclamó. Relató que sus empleadores enviaron la documentación necesaria en su momento, y espera un pronunciamiento de la ACHS.

Según nos informaron en esa institución, al ocurrir el incidente le otorgaron prestaciones médicas a la reclamante en el Hospital del Trabajador. Dicen que el infortunio que denunció -y por el que requirió tales atenciones- no calificó como un accidente del trabajo en el trayecto, debido a que no aportó los elementos de acreditación exigidos en el artículo 7º del DS 101 de 1968, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Precisaron que, como corporación de derecho privado, sin fines de lucro -de carácter mutual y administradora del Seguro Social Obligatorio contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales- son regulados por la Ley 16.744.

Con respaldo

Apegados a lo ordenado por la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), añaden, consta en la denuncia que la lectora estaba en conocimiento de que si la atención de salud que solicitaba no estaba cubierta por la respectiva ley, debería reembolsar el valor de las prestaciones que recibiera, según su sistema de previsión común. Así consta en el documento que firmó, aseguran.

En consecuencia, dicen, la paciente fue suficientemente informada sobre el efecto que se produciría en el evento que el accidente no correspondiera a una de aquellas contingencias cubiertas por el seguro contemplado en la Ley 16.744. Observan que de esta resolución puede volver a consultar en el Departamento de Calificaciones de la ACHS (Vicuña Mackenna 186).

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales