Libro publicado por Ediciones UC:
Lanzan antología del cuento tradicional chileno de Fidel Sepúlveda

La recopilación esencial del fallecido académico de la Universidad Católica trae a la memoria aquellos cuentos de nuestra infancia, transmitidos oralmente de generación en generación. Es un trabajo de identidad y valorización cultural.  

María Soledad Ramírez R. 

Fue abrir el libro y dar de lleno con la nostalgia. De los 133 cuentos tradicionales chilenos que la antología póstuma del académico Fidel Sepúlveda recopila, había uno escuchado cientos de veces cuando pequeña: "La flor lililá", recogido por Blanca Santa Cruz hacia 1956 de una criada que se los contaba. "Para saber y contar y escuchar para aprender..." parte el relato de un rey ciego y sus tres hijos que intentan encontrar la cura para su desgracia.

La obra del académico de la Universidad Católica, director del Instituto de Estética por más de 17 años, y fallecido en 2006, será nostálgica también para otros que descubrirán en él, por ejemplo, las graciosas historias de Pedro Urdemales, Las travesuras de Quico y Caco; Juan de Quila y otros relatos chilenos, que datan de comienzos y mediados del siglo XX.

Sepúlveda seleccionó cuentos tradicionales chilenos de seis recopilaciones que hoy son casi inencontrables en librerías: los trabajos de Ramón S. Laval, Ernesto Montenegro, Yolando Pino, Juan Bahamondes, Blanca Santa Cruz y la Colección Fucoa. Los relatos fueron transcritos respetando la forma en que fueron contados (habría que leerlos, quizás, en voz alta y tratando de imitar las inflexiones típicas del campesino chileno, por ejemplo).

La selección va precedida por un estudio estético y antropológico del académico. Para Sepúlveda, el cuento tradicional folclórico es un paradigma de identidad nacional, en donde reconoce arquetipos universales y universos simbólicos que develan valores y principios del ser chileno.

"Fidel dedicó largo tiempo de su vida académica a estudiar los cuentos chilenos. Durante esta trayectoria se dio cuenta que parte importante de estos tenían una estructura común, una estructura semiótica subyacente que se repetía y que indicaba un profundo sentido del pueblo chileno respecto de su escala de valores, de sus proyectos, de su sentido de pasado, presente, futuro y trascendencia, de su vinculación con lo humano y con lo divino", señala Soledad Manterola, viuda del académico y quien revisó la edición póstuma de este trabajo.

"En la base de esta expresión de la oralidad chilena está la cultura de la solidaridad y de la gratuidad. El pueblo chileno por siglos ha construido una escala de valores donde el bien se premia y el mal se castiga. Ha modulado códigos de vida sobre el poder y el tener que no tienen relación con el poder de la política y el tener de la economía, sino que están sustentados en el ser y el valer", agrega.

Fidel Sepúlveda iba a lanzar cinco libros sobre la identidad nacional, pero sólo alcanzó a editar dos (éste y "El Canto a lo Poeta. A lo Divino y Humano"), aunque el material existe para los siguientes y serán editados, según nos confirma Soledad Manterola.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Fidel Sepúlveda</b> fue director del Instituto de Estética de la U. Católica.
Fidel Sepúlveda fue director del Instituto de Estética de la U. Católica.
Foto:ÁLEX MORENO

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales