Metodología de la medición es la principal causa de las diferencias:
Cepal fija nivel de la pobreza en Chile por debajo de última encuesta Casen, pero sube en indigencia

Un 11% de la población del país está en situación de necesidad, medio punto menos que en 2009. Uruguay y Argentina registraron las menores tasas en América Latina.  

Nicolás Marticorena 

Siguiendo la tendencia regional, Chile redujo su pobreza desde 11,5% en 2009 a 11% en 2011, según informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Este porcentaje de los chilenos no supera la línea de "necesidad" que fija este organismo de Naciones Unidas para el país, el cual se basa en las personas cuyo ingreso mensual sea menor a US$ 111 (cerca de $53 mil). La entidad reveló, además, que un 3,1% de ese grupo está en la indigencia, ya que cuentan con un poco más de la mitad de dichos recursos para vivir.

Las cifras son inferiores respecto a la medición de la última encuesta Casen que informó el Gobierno a mediados de año, y que contaba hasta hace muy poco con el apoyo y asesoramiento técnico de la Cepal (ver recuadro). En ese cálculo, la pobreza se situó para 2011 en 14,4% (frente al 15,1% de 2009), mientras que la indigencia era de 2,8% (una baja respecto al 3,7% registrada dos años atrás).

En la entidad internacional explicaron que desde el año 2009 las cifras no coinciden, lo que se debe principalmente a las distintas metodologías que se aplican. La medición gubernamental, por ejemplo, incorpora la variación experimentada por los precios de los alimentos, algo que la Cepal dejó de hacer en 2007.

De todas formas, el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, destacó que la muestra del organismo regional "es una confirmación de que la pobreza está disminuyendo gracias al crecimiento económico y a la creación de empleo".

Este auge de la economía sobre la disminución de los sectores más necesitados no sólo benefició al país, sino que a América Latina en conjunto. La pobreza regional bajaría de 29,4% en 2011 hasta 28,8% este año, lo que equivale a 167 millones de personas, un millón menos que hace doce meses. La indigencia se situaría durante este ejercicio en torno a 11,5%, versus al 12,1% de 2009.

"Hemos alcanzado los niveles de pobreza más bajos de las últimas tres décadas", dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena. Considerando la variación de 2010 a 2011, siete países registraron caídas significativas en sus tasas, destacando sorpresivamente Argentina (de 8,6 a 5,7%) y Uruguay (de 8,6 a 6,7%). Ambas naciones, según la entidad, tienen un menor porcentaje de la población en situación de "necesidad" que Chile.

Sin embargo, la Cepal revela que nuestro país -así como en Ecuador y Colombia- evidenció una mejora en la brecha y distribución de ingresos de los pobres respecto a la línea de ingresos que fija la entidad.

"Lo contrario sucede en casos como los de Argentina y Paraguay, donde la reducción en la pobreza no estuvo acompañada por una mejora en la distancia media de los ingresos de los pobres a la línea de pobreza (en dinero)", indicó el reporte.

Chile, desigual

La Cepal indicó que existe un alto "índice de feminidad" de la pobreza en Chile, si se considera el cociente -denominado Gini- entre la tasa para mujeres y hombres, el cual llega a 1,47 puntos. Es decir, la tasa de pobreza de las mujeres es 47% más alta que la de la población masculina, una de las brechas más grandes de la región.

En el caso del promedio para América Latina, el índice llega a 1,16, es decir que la tasa de pobreza de las mujeres es un 16% más alta que la de los hombres.

Brecha
En Chile, la tasa de pobreza de las mujeres es un 47% más alta que la de los hombres.
 Lavín ve alza en la pobreza con nueva metodología

El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, se mostró satisfecho con las cifras de pobreza que reveló ayer la Cepal, pero inmediatamente destacó que esta medición no puede ser tomada como una "vara" comparativa con el resto de los informes que realiza el Gobierno y otras instituciones internacionales.

En ese sentido, explicó que la nueva evaluación sobre este ítem que comenzará a efectuar el Gobierno -ya sin el asesoramiento de la Cepal- a partir de la encuesta de noviembre de 2013, tomará una línea de la pobreza más actualizada y exigente. "Esto elevará las tasas de pobreza respecto a la antigua medición", precisó Lavín.

El secretario de Estado agregó que desde el próximo año la pobreza tendrá que ser comparada de manera independiente por los cálculos del Gobierno, la Cepal, el Banco Mundial y las publicaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales