Íñigo Díaz, ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación:
"Son hechos muy graves, que afectan la confianza en el sistema de calidad"

Tras las revelaciones por el caso CNA, el académico dice que el comportamiento de Eugenio Díaz era "absolutamente puntual".  

Alejandra Muñoz C. 

Para el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Íñigo Díaz, las conclusiones de un informe de la Contraloría que cuestionó el funcionamiento de la instancia y la formalización de su antecesor (Luis Eugenio Díaz) y de dos ex rectores por los cargos de cohecho, soborno y lavado de activos no tiene dos lecturas: "Son hechos muy graves, que afectan la confianza en el sistema de calidad".

Lo que más le preocupa al académico sobre estos antecedentes es que dan una "imagen equivocada" de la CNA a partir del cuestionado actuar de sólo uno de sus ex integrantes. "Pareciera que es una institución donde reina la corruptela y eso no es correcto y es muy injusto", afirmó.

Sobre su formalizado antecesor, el académico es categórico: "El comportamiento de Eugenio Díaz era absolutamente puntual dentro de la CNA".

Comisionados

Díaz, quien estuvo un año y 10 meses a cargo de la entidad, afirmó que pone "las manos al fuego" por los integrantes de la CNA y aseguró que las prácticas de su antecesor eran aisladas. "Siempre vi un trabajo dedicado y con juicio, criterioso", sostuvo al referirse a sus ex compañeros.

En particular, defendió al ex rector de la U. Federico Santa María, Adolfo Arata, quien integra la CNA en representación de las universidades privadas, y que aparece mencionado en los e-mails que presentó la fiscalía en la formalización de Luis Eugenio Díaz. En ellos, el ex presidente de la CNA pide a Arata que revise el informe de respuesta a la visita de pares evaluadores de la Universidad SEK, antes de que el plantel la hiciera llegar oficialmente a la Comisión para su análisis.

"Creo que son los procedimientos que usaba Díaz. Adolfo Arata es una persona íntegra absolutamente, no tengo ninguna duda de que nunca ha tenido ninguna actuación incorrecta, es un gran académico y sobre aseguramiento de la calidad, es casi una autoridad en el tema", dijo Íñigo Díaz.

Un "duro"

Los correos revelados por la fiscalía mostraron además la preocupación de algunos planteles por la llegada de Íñigo Díaz al cargo de presidente de la CNA y de la nominación de otros comisionados considerados "duros".

"El nombramiento de presidente de la CNA a alguien de confianza del rector de la Chile, confirma mi presunción de que la acreditación y la reflexión universitaria viene exactamente en sentido contrario de lo que es nuestro enfoque: carreras técnicas dentro de la U; manera light de ofrecer magísteres y doctorados sin masa crítica ni trayectoria en investigación; e-learning masivo y sin estándares", le escribió el ex rector de la U. del Mar, Héctor Zúñiga, a su socio en el plantel, Raúl Baeza.

Díaz se mostró sorprendido de que se le considerase un "duro". "Como presidente de la CNA yo traté de hacer las cosas bien y de aplicar la normativa como correspondía", aseguró.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Íñigo Díaz</b> asumió como presidente de la CNA el 28 de febrero de 2011 y renunció en octubre pasado.
Íñigo Díaz asumió como presidente de la CNA el 28 de febrero de 2011 y renunció en octubre pasado.
Foto:PATRICIO ULLOA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales