Informe a 2011 muestra que U. del Mar y U. Pedro de Valdivia recibieron estos montos por CAE:
Estado avaló entrega de $6 mil millones por créditos a planteles investigados en caso CNA

Actualmente, el Consejo de Defensa del Estado es querellante contra quienes resulten responsables por los delitos de soborno para lograr las acreditaciones, ya que éstas permitieron el traspaso de recursos públicos.  

Macarena Toro V. 

Las cuestionadas acreditaciones que lograron en 2010 la U. del Mar y U. Pedro de Valdivia permitieron, entre otras cosas, que estos planteles pudieran recibir recursos públicos. De ellos, uno de los más importantes es el Crédito con Aval del Estado (CAE), que al año pasado había beneficiado a 325 mil jóvenes en todo el país.

Según información publicada en los datos de transparencia de la Comisión Ingresa -que administra los créditos-, a 2011 ambas universidades recibieron $6.394 millones a través de este beneficio, avalado por el Estado. Esto, ya que 3.438 de sus alumnos obtuvieron este préstamo.

Los datos muestran que la U. SEK -que también está en la mira de la fiscalía tras indagar contratos con el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Luis Eugenio Díaz- ha recibido $2 mil millones por sus mil estudiantes que han sido beneficiados.

Actualmente, el Consejo de Defensa del Estado se hizo parte en la querella contra quienes resulten responsables de los delitos de soborno y lavado de activos, justamente por el perjuicio que pudieron significar para el Estado las cuestionadas acreditaciones. Luego de que los imputados Eugenio Díaz, Héctor Zúñiga (ex rector U. del Mar) y Ángel Maulén (dueño de la UPV) quedaran libres y sólo con la medida cautelar de firma semanal y arraigo, los abogados del CDE resolvieron apelar.

También apelaron los fiscales, argumentando la gravedad de los delitos y el riesgo de fuga de los formalizados.

Sobre los otros cuatro planteles que están siendo investigados, pero donde aún no se ha comprobado una irregularidad en su acreditación -U. Bernardo O'Higgins, Andrés Bello, Uniacc e Instituto Moderno de Música-, la Comisión Ingresa informa que han recibido recursos por $117 mil millones entre 2006 y 2011. En ellos hay 26 mil jóvenes beneficiados con el CAE para financiar sus estudios.

De las instituciones que aparecen en la indagatoria, dos universidades ya no están acreditadas (Pedro de Valdivia y Uniacc), dos tienen sus procesos por vencer (U. del Mar y Bernardo O'Higgins), dos terminan en 2013 (Andrés Bello e Instituto Moderno de Música) y una en 2014 (SEK).

15.834
alumnos estudian actualmente en la Universidad del Mar. De ellos, 1.973 obtuvieron el Crédito con Aval del Estado, por un monto total de $3 mil millones a 2011.

11.513
jóvenes estudian en la Universidad Pedro de Valdivia. A 2011 los montos solicitados en CAE sumaron $2 mil millones.

$2.991
millones fue el déficit que reportó la U. del Mar en su balance financiero 2011. La UPV en tanto, obtuvo un saldo positivo por $964 millones.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales