Ex ministro plantea necesidad de cambiar composición de la CNA

 

El ex ministro de Educación Sergio Bitar planteó la necesidad de hacer cambios urgentes al sistema de acreditación, entre los que mencionó modificar la composición de la entidad.

Durante la gestión de Bitar, el gobierno de Ricardo Lagos envió al Congreso el proyecto de aseguramiento de la calidad (que creó la CNA).

"El sistema tiene deficiencias que hay que corregir ahora, y ésas son principalmente la composición de la comisión, las incompatibilidades de sus integrantes, el número mínimo de años para ser acreditado, o poner sí o no, más que cuántos años", afirmó el ex ministro.

En el tema de la conformación de la CNA, Bitar dijo que debería estar integrada por personas independientes, de manera similar al Consejo del Banco Central.

Además, destacó que gran parte de los problemas actuales de la acreditación se deben a la posición que tuvo la Alianza durante el debate parlamentario. "La oposición condicionó que pudieran formarse agencias privadas de acreditación, y en cuanto a la composición de la CNA, presionaron para que fuera con representantes que expresaran más bien a cada sector, con el riesgo de su carácter corporativo".

A juicio de Sergio Bitar, la administración actual cometió un error, al no nombrar de inmediato a un nuevo presidente de la CNA apenas iniciado el gobierno, en marzo de 2010. Afirma que eso permitió que Luis Eugenio Díaz asumiera como subrogante. "Al dejar libre el cargo, se generó una sensación de impunidad o al menos de negligencia del Gobierno que, creo, se proyectó al seno de la comisión", sostuvo Bitar.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Sergio Bitar</b> dijo que durante sus primeros años la CNA fue estricta.
Sergio Bitar dijo que durante sus primeros años la CNA fue estricta.
Foto:CRISTIAN CARVALLO


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales