Alegatos comienzan el lunes:
Agentes chilenos arriban hoy a La Haya

Corte realiza últimos preparativos para las audiencias.  

Matías Bakit R. Desde La Haya 

Hoy, cerca de las 17:00 horas de Holanda (13:00 horas de Chile), llegarán a La Haya los agentes Alberto van Klaveren y María Teresa Infante, quienes representarán a Chile ante la Corte Internacional de Justicia en la demanda presentada por Perú y que inicia su fase oral el lunes 3 de diciembre, a las 11:00 horas de Chile.

Los agentes, que viajaron en un vuelo con escala en París y tuvieron Amsterdam como destino final, llegarán a instalarse al Hotel Carlton Ambassador, que será la base de la delegación chilena mientras dure el litigio. El edificio está ubicado a tres cuadras del Palacio de la Paz y casi al frente del Hotel Hilton de la ciudad, el lugar elegido por los abogados peruanos como su "cuartel general".

En un principio sólo llegarán ellos y sus colaboradores cercanos. El viernes, la delegación se incrementará con el arribo de algunos asesores jurídicos y la llegada de funcionarios de Cancillería. El fin de semana se realizarían las últimas reuniones, ya con los abogados extranjeros presentes.

Si bien es usual que en esta época La Haya reciba a los visitantes cubierta de nieve, aquello no ha ocurrido este año. En cambio, ha llovido casi todos los días desde hace un mes, provocando que ya entre las 17:30 y las 18:00 horas -en que la ciudad está totalmente oscura- la gente tome sus autos e inicie el retorno a sus casas.

Según el informe meteorológico, sólo hay un día de esta semana en el que podría nevar. Y sería en la víspera del inicio de los alegatos: la noche del próximo domingo.

"Inédito" interés de la prensa

Mientras, en la Corte trabajan contra el tiempo. Hace algunas semanas sus funcionarios estimaban que el Gran Salón del Palacio de la Paz se podría usar para este juicio. Pero al no estar finalizadas las obras de remodelación, se han debido encargar nuevos ajustes al lugar que sí alojará el litigio: el Auditorio de la Academia de Leyes de La Haya. Otro problema ha sido el, para ellos, "inédito interés de la prensa" en el juicio. De hecho, se tuvo que adaptar una sala para que sirva de lugar de encuentro de periodistas. Eso antes no existía.

"Nunca antes habíamos trabajado tanto", dice un funcionario de la Corte, que lleva años como empleado en ésta. Dicen que sólo cuentan con 113 funcionarios y 15 jueces. El mismo presidente, Peter Tomka, ha destacado en sus discursos que la Corte ha "doblado su trabajo".

Algunos, incluso, presagiando lo que se les viene encima, intentan decir algunas palabras en español, para luego manifestar que están muy ocupados, que tienen que tener todo listo.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>El agente Alberto van Klaveren</b> y la coagente María Teresa Infante.
El agente Alberto van Klaveren y la coagente María Teresa Infante.
Foto:ÁLEX MORENO


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales