Polémica en la oposición:
DC valora que PC se abra a debatir sobre derechos humanos, pero pone reparos a nueva coalición

La dirigencia democratacristiana se distancia, sin embargo, de la posibilidad de conformar una alianza política con los comunistas.  

Felipe Contreras 

"Nosotros estamos dispuestos a analizarlo todo sin excepción. Nunca nos hemos negado y esperamos que la Democracia Cristiana tampoco. Ellos han planteado el tema de los derechos humanos. No tenemos problema en discutirlo", fueron las palabras esbozadas en la jornada del lunes por el presidente del PC, Guillermo Teillier, justamente tras haberse reunido con la embajadora de Cuba en Chile, Ileana Díaz-Argüelles.

Esto, a propósito de los reparos que han planteado varios dirigentes de la DC -partiendo por Gutenberg Martínez en la última Junta Nacional- respecto de la posibilidad de conformar una plataforma presidencial con los comunistas con miras al 2014.

El senador Patricio Walker dijo que la DC "está dispuesta a hablar de los derechos humanos en Cuba, China y Corea del Norte. Y si es necesario, también de la situación de cubanos en Estados Unidos". El legislador complementó que "para la DC no hay dictaduras buenas, todas son malas. Estamos disponibles a conversar también la postura de la DC frente al golpe militar, donde y cuando quieran".

Respecto del debate sobre integrar al PC a una nueva coalición, Walker señaló que lo "primero es que todos los partidos estén dispuestos a reconocer el valor intrínseco de la democracia, el valor universal de los derechos humanos y condenar todo tipo de dictaduras como condición para iniciar el debate".

El senador Andrés Zaldívar manifestó que "las declaraciones de Teillier son muy positivas, me interesan y creo que es importante tratar los temas en donde puede haber coincidencias o discrepancias".

Ante la posibilidad de buscar coincidencias hacia una coalición de gobierno, el senador aclaró que "estamos ya casi en el 2013, no en los 80 ni en la Guerra Fría, por lo cual es lógico poner estos temas sobre la mesa, discutirlos y ver dónde hay coincidencia. No hago ninguna discriminación al PC en ese sentido porque estamos en tiempos muy diferentes tras la caída del muro".

Sobre los dichos de Teillier, el primer vicepresidente, Jorge Burgos, dijo que "me parece que es una buena noticia. Es un tema necesario de tratar. Si el presidente del PC está dispuesto a conversar todos estos temas, creo que vamos por un buen camino".

Eso sí, el diputado fue más cauto respecto a ser parte de una misma coalición. "Esto abre la puerta a que hay disposición para un debate. Veamos cómo se da el debate primero", concluyó.

"Las declaraciones de Teillier son muy positivas, me interesan y es importante tratar los temas en donde puede haber coincidencias o discrepancias".
SENADOR ANDRÉS ZALDÍVAR

"Estamos dispuestos a hablar de los derechos humanos en Cuba, China y Corea de Norte. Y también de la situación de cubanos en Estados Unidos".
SENADOR PATRICIO WALKER

"Me parece que es una buena noticia. Si el presidente del PC está dispuesto a conversar todos estos temas, creo que vamos por un buen camino".
DIPUTADO JORGE BURGOS

 PC, PS y DC preparan reunión tripartita para aclarar diferencias

El lunes, el presidente del PC, Guillermo Teillier, conversó en extenso con Osvaldo Andrade. Le planteó su molestia con el líder de la DC, Ignacio Walker, no tanto por sus críticas a los comunistas por temas de DD.HH. y Cuba, sino principalmente por plantear que el PC objetaría la actuación de Carabineros en manifestaciones y porque Walker ha insistido en que hay diferencias entre acuerdo electoral, acuerdo de gobierno y pacto político.

Para aclarar estas últimas divergencias, el diputado Teillier le planteó a Andrade que usara "sus buenos oficios" para concertar una reunión tripartita con la mesa del PS y la mesa que encabeza Walker.

Esta gestión la habría efectuado ayer el jefe de los socialistas, quien pidió a Walker conversar fuera del hemiciclo del Senado para ver su disposición al encuentro. Luego de hacer los planteamientos, Andrade regresó a la Cámara y le informó a Teillier que hoy fijarían la fecha de la cita.

"Espero que cuando nos veamos cara a cara con Ignacio Walker podamos esclarecer nuestras diferencias", señaló Teillier.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> </p>

 


Foto:CÉSAR SILVA

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales