Iniciativa se encuentra en primer trámite en la comisión de Constitución del Senado:
Senador Hernán Larraín afirma que debate por AVP se dará el próximo año

Ministra Pérez y diputados UDI postergaron almuerzo de hoy, debido a que corresponde votar en la Cámara el proyecto de Ley de Pesca.  

N. Guzmán y B. Pinto 

El presidente de la comisión de Constitución del Senado, Hernán Larraín (UDI), confirmó ayer que la discusión del proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja muy probablemente se realice durante el próximo año.

"Por los retrasos que ha habido en el funcionamiento del Senado por la Ley de Presupuestos, y ahora la Ley de Pesca, toda la actividad de la comisión se ha visto postergada. Si no alcanzamos a ver este proyecto este año, es muy probable que se traspase al próximo", afirmó el senador Larraín.

Según agregó el parlamentario, la discusión del AVP será un proceso lento, debido a que pretende convocar a la comisión a todas las partes interesadas; por ejemplo, a representantes de movimientos como los que lideran Pablo Simonetti y Rolando Jiménez, a expertos en el tema y a miembros de Iglesia.

Lo de Larraín confirma los énfasis que tanto la UDI como el Ejecutivo acordaron imprimirle a este tema durante la última reunión del comité político en La Moneda, en la que se solicitó bajar el tono de los entredichos que han surgido en torno a este tema.

Precisamente para hoy estaba previsto un almuerzo entra la bancada de diputados de la UDI y la ministra Cecilia Pérez -quien durante los últimos días se ha manifestado a favor de impulsar este proyecto- para conversar en torno a los tiempos y las urgencias que el Ejecutivo pretende imprimirle a esta iniciativa.

Se espera que la invitación que los diputados UDI cursaron a la secretaria de Estado se concrete en 15 días más, luego de la semana distrital.

Con respecto a la tramitación de este proyecto, en La Moneda comentan que el Gobierno no le pondrá urgencia a la iniciativa, y junto con reconocer que es un compromiso de campaña, esperan que su trámite sea expedito.

El interés que ha manifestado la ministra Pérez con respecto al AVP ha generado serias molestias en la UDI, partido que estima que la secretaria de Estado intenta marcar un punto a favor de la candidatura del RN Andrés Allamand, quien es uno de los autores del proyecto.

Y aunque comentan que ante estos temas valóricos no hay una postura única en el partido, reconocen que el candidato presidencial que la colectividad apoya, Laurence Golborne, es partidario del AVP.

Por esta razón, explican en la UDI, las iniciativas de algunos diputados como Felipe Ward o Gonzalo Arenas de imponer requisitos al Gobierno para comprometer el apoyo del partido a este proyecto causó molestias en los senadores, ya que afirman que lo único que consigue es "enredar a Golborne".

Si bien reconocen que imprimirle el carácter constitucional al matrimonio entre un hombre y una mujer se ha conversado al interior de la tienda, se trata de una discusión que ocurrió hace un año, que no ha sido tratada en los últimos almuerzos de la bancada de diputados.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>La ministra Cecilia Pérez</b> ha manifestado en los últimos días que esta iniciativa es compromiso de campaña.
La ministra Cecilia Pérez ha manifestado en los últimos días que esta iniciativa es compromiso de campaña.
Foto:ÁLEX MORENO

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales