Alberto van Klaveren y María Teresa Infante:
Agentes chilenos inician reuniones clave en La Haya a días de los alegatos

Durante la semana revisarán los textos de las presentaciones, planearán la mejor forma de coordinar la estrategia comunicacional y probarán material audiovisual en sala de alegatos.  

Matías Bakit R. Desde La Haya 

Dos mujeres estadounidenses caminan por la calle Sophialaan de La Haya, luego de salir, aparentemente decepcionadas del Hotel Carlton Ambassador. En la esquina se encuentran con un amigo que trabaja en la embajada canadiense, a sólo unos pasos en esa misma calle. Le explican que querían arrendar un salón del hotel, pero les respondieron que "está totalmente reservado por Chile".

Es cierto. Las 68 habitaciones del hotel están tomadas, salvo cuatro, ante la eventualidad de nuevos miembros en la delegación. Así, prácticamente todo el hotel espera a abogados chilenos y extranjeros, a técnicos, secretarias y especialistas. Incluso al canciller Alfredo Moreno.

Pero los primeros en llegar fueron el agente Alberto van Klaveren y la coagente María Teresa Infante. Luego de un viaje de 13 horas en avión a París, de más de una hora a Amsterdam y de pasar un tiempo similar en la van que los trasladó al hotel. Sin embargo, apenas llegaron a la ciudad empezaron las reuniones con los integrantes de la delegación presentes. De todas formas hubo tiempo para reencuentros, abrazos y saludos en holandés de parte del ex vicecanciller.

Junto a los agentes arribaron Claudio Puga, experto en informática; Christian López, encargado de redes; María Alicia Ríos, colaboradora de la embajadora Infante; Paola Palma, colaboradora del embajador Van Klaveren; Julio Poblete, geógrafo, y Juan Pablo Benavides, ingeniero geomensor. Al encuentro se sumaron el coagente y embajador Juan Martabit y otros funcionarios de la representación.

Tres salas de reunión tendrá habilitadas el hotel para la delegación. Una grande, para los encuentros en los que estará todo el equipo. Otra un poco más pequeña para ver temas específicos. Y una habitación adaptada, que servirá para los casos en que los agentes quieran hablar en privado entre ellos o con los asesores legales. En todas estas locaciones habrá computadores y pantallas de televisión, además de otros equipos. Que todo esto funcione perfectamente es la tarea más inmediata de los agentes y sus colaboradores.

De ahí que durante todo el día de ayer haya habido un permanente movimiento de entrada y salida de camiones y cajas, algo anormal, según comentaban los vecinos, en la pequeña calle, que sólo tiene un par de cuadras de largo.

Lo que viene

Mientras Van Klaveren e Infante llegaban a La Haya, el embajador Martabit estaba en una reunión en la Corte para coordinar los últimos detalles. En lo sucesivo habrá muchas más de estas reuniones, como por ejemplo para coordinar el tratamiento a la gran cantidad de periodistas que estarán presentes en los alegatos.

Martabit se trasladó luego al "centro de operaciones" chileno para participar en otra reunión, que tuvo como finalidad ver cómo marcha el proceso de instalación en el hotel y luego seguir revisando los textos de la presentación. Si bien éstos están listos, hay que entregarlos a la Corte dos horas antes de los alegatos. Por eso, durante lo que queda de la semana, el equipo revisará página por página que todo esté en orden y no haya ningún tipo de error de impresión. Luego, los documentos se mandarán a imprimir en un papel de primera calidad y se entregarán en un archivador.

El día viernes o sábado habrá un ensayo, en la misma sala donde serán los alegatos, para probar que todas las presentaciones en power point, fotos o videos estén bien y no tengan problemas técnicos.

El sábado y domingo, ya con los abogados extranjeros presentes, serán las revisiones y ensayos finales.

El mismo sábado comenzarán a llegar los expertos foráneos al Hotel Carlton Ambassador, muchos de los cuales arribarán con sus ayudantes personales.

Un día antes llegará el asesor Enrique Barros junto con sus colaboradores y el equipo de prensa de Cancillería. También se espera que lleguen otros integrantes del comité asesor, como Claudio Grossman y Claudio Troncoso. Justo para la presentación chilena, el jueves, se presentarán los otros integrantes del comité Astrid Espaliat, Ximena Fuentes y Andrés Jana. Junto con ellos llegará el canciller Moreno.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>El agente, Alberto van Klaveren</b> y la coagente de Chile ante La Haya, María Teresa Infante al arribar ayer a Los Países Bajos.
El agente, Alberto van Klaveren y la coagente de Chile ante La Haya, María Teresa Infante al arribar ayer a Los Países Bajos.
Foto:MATÍAS BAKIT

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales