ELMERCURIO.COM Volver

 
19 de diciembre: el "día D" para la ONG que realiza el desminado en la Línea de la Concordia

Domingo 2 de diciembre de 2012

Junto al letrero de advertencia se aprecia claramente una mina, desplazada desde la quebrada de Escritos, producto de las lluvias del invierno altiplánico, en febrero pasado.Foto:NPA



 

Como el "día D" califican en la ONG "Norwegian People's Aid" (NPA), encargada del desminado en la frontera chileno-peruana, el próximo 19 de diciembre: ésa será la fecha en que, luego de más de dos meses de actividades en la zona de la Línea de la Concordia cercana al Hito 1, finalicen las labores de desactivación de explosivos.

En el equipo de desminadores, todos provenientes de Bosnia y Herzegovina, aseveran que el trabajo "ha ido bastante bien", sin incidentes. De hecho, ya está el 85% de la tarea cumplida.

Aunque en los gobiernos de Chile y Perú había esperanzas en que las faenas terminaran antes del inicio de los alegatos en La Haya -lo que NPA nunca aseguró-, éstas concluirán, en efecto, la semana siguiente de finalizadas las audiencias en el tribunal internacional radicado en Holanda.

Lo que más ha demorado a los especialistas bosnios es la gran cantidad de minas presentes en la zona: 250 encontradas hasta la fecha, y aún quedan bastantes. Además, según los expertos, la profundidad del terreno fue bastante mayor a lo que esperaban.

Así, el 19 de diciembre es el día programado para la entrega del terreno -ya limpio de explosivos- a las autoridades de Chile y Perú, con su correspondiente ceremonia. Se espera que a ésta concurran representantes de ambos países, delegaciones que podrían estar encabezadas por los propios cancilleres, Alfredo Moreno y Rafael Roncagliolo, aunque todavía no se confirma la asistencia de los ministros.

Por parte de NPA viajará especialmente desde Oslo, Noruega, el director del departamento de Desminado, Steinar Essen, y desde Sarajevo el director del programa de desminado en Bosnia, Darvin Lisica.