Atilio Andreoli, José Cardoch, Macarena Rivera, Ricardo Lavín y Luis Eduardo Covarrubias:
La alta costura chilena analiza el estilo de los Presidentes

Bruno Ebner 

"La mujer del César no sólo debe serlo sino debe parecerlo", dice el viejo dicho derivado de una máxima del emperador romano Julio César.

El martes, tres ex "césares" chilenos visitaron al "césar" actual en La Moneda. Los ex Presidentes de la República, Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos fueron convocados por el Presidente Sebastián Piñera para analizar los últimos aprontes de Chile ante el juicio por la demanda marítima peruana, en la Corte Internacional de La Haya, cuyos alegatos orales comienzan mañana.

No hubo esposas que analizar. Esta vez los evaluados fueron el propio Presidente y los ex Mandatarios, pero no desde lo político, sino del... estilo.

Aprovechando las fotos donde los cuatro posan en la sede de gobierno, cinco diseñadores chilenos de alta costura analizaron con ojo crítico para "El Mercurio" las vestimentas de los Presidentes utilizadas ese día.

Lagos, "señor de mundo"

Se sabe que Lagos usa con frecuencia los trajes de Atilio Andreoli. Y desde Italia, el diseñador lo confirma:

"El ex Presidente está vestido de Andreoli -afirma orgulloso-. Para mí es evidente que es el mejor ataviado, desde el color, pasando por los anchos, la calidad del material usado, presencia y modo... parece lo que es. Con todo respeto por los otros caballeros, con los zapatos y corbatas que usaron... la diferencia es enorme. Le he mostrado la foto a amigos aquí en Milán y reconocen en Lagos a un señor de mundo".

Según el modisto, en los últimos 50 años "el estilo, el porte, sólo lo han tenido don Jorge Alessandri, don Salvador Allende y don Ricardo Lagos". Y concluye con esta reflexión: "Ojalá nuestros hombres y mujeres públicos comprendan lo importante del lenguaje estético, tanto como el lenguaje ético".

Sus colegas Ricardo Lavín y Luis Eduardo Covarrubias -socios de la boutique Wales, de Vitacura- consideran que la vestimenta de Lagos posee "buen color, buena tela y buena hechura. Como siempre las mejores corbatas las ha tenido Lagos. Una buena corbata rejuvenece cualquier traje". En general, ambos opinan que históricamente Lagos ha sido el mejor vestido de los Presidentes, "tanto de sport como de elegante, lo que demuestra preocupación y un desarrollado buen gusto, quizá adquirido en su permanencia en el extranjero".

Otra observación la da Macarena Rivera, desde su tienda de Alonso de Córdova: "Le recomendaría al ex Presidente Lagos que no se abroche la chaqueta, porque le queda estrecha... quizás podría adelgazar un poco".

Aylwin, juvenil

Para Lavín y Covarrubias, curiosamente los dos Presidentes mayores -Aylwin y Lagos- llevan el colorido más joven. En el caso del ex Jefe de Estado DC, observan un corte clásico en un color fresco, de acuerdo a la época del año. Pero dicen que el traje "es de muy mala factura", y que el largo de chaqueta y la altura de los bolsillos son "desproporcionados".

En cuanto a su presencia, Macarena Rivera cree que Aylwin, a sus 94 años cumplidos esta semana, "está en muy buena forma para su edad".

El conocido diseñador José Cardoch -quien acaba de abrir un nuevo atelier en una casona de Pedro de Valdivia Norte- cree que Lagos y Aylwin, con sus colores más claros "dan una sensación de informalidad". "Me atrevería a decir que Aylwin cuidó con esmero su presentación, ya que la gente mayor tiende a dejarse estar. Los restantes siempre han mantenido la formalidad en el vestir, cuidando siempre las situaciones y protocolo del momento".

Frei, por la segura

Sobre Eduardo Frei, hay consenso en que éste luce bien y que -propio de su personalidad sobria- no arriesga, pero "camina sobre seguro", dicen Lavín y Covarrubias.

"Frei luce clásico, impecable corte, muy buena tela y confección. Corbata bien, aspecto cuidado y pulcro, no arriesgado. Quizás el traje mejor confeccionado de los cuatro", opinan los dos modistos, quienes agregan que, en la foto, "Frei es el que mejor estampa muestra, incluyendo un físico quizás más preocupado".

La evolución de Piñera

Para José Cardoch, el estilo del Presidente Sebastián Piñera y el de Frei son "muy similares, de ejecutivos exitosos". Y dice que "todos sabemos los problemas de talla de Piñera, los cuales ha ido superando y su ropa está de acuerdo a su físico".

En cuanto al largo de los pantalones que el Mandatario lleva en la imagen -superior al de los demás-, el diseñador explica que "es un descuido generalizado, la mayoría de lo pantalones los están dejando muy largos, y los asesores no se preocupan. Los personajes públicos, con agendas tan copadas, dependen en general de la persona encargada de lo que se tiene que poner".

Lavín y Covarrubias son más críticos, y observan que Piñera "apuesta por lo probado y clásico, cero riesgo, no es bueno que lo veamos cada hora de cada día con la misma apuesta, debiera rejuvenecer el aspecto con otros colores de sastrería y corbatas más jugadas. El calce está excesivamente grande para un traje hecho a medida. Ha mejorado notablemente en estos años de gobierno, pero sin salir de la 'zona segura'".

No obstante -y resumiendo- la mayoría coincide en que los cuatro Jefes de Estado se mueven en el marco clásico de un Presidente chileno: algo conservador y muy sobrio. Macarena Rivera redondea el análisis, al decir que "ninguno de los cuatro arriesga, pero me gusta ese estilo clásico en el vestir de los hombres. Transmiten seriedad y eso es lo que esperamos del Presidente".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:PRESIDENCIA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales