Aplicación de la ley sobre Derechos y Deberes de los Pacientes:
El debate médico que enfrenta a dos viejos conocidos

Trabajaron 10 años juntos en la Clínica Las Condes. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se desempeñaba como director médico de la institución y la actual presidenta del consejo médico de Clínicas de Chile, May Chomali, era su subdirectora. La cercanía profesional entre ambos los llevó a escribir un libro llamado "La desconfianza de los impacientes" junto a otros profesionales. Hoy, en distintas posiciones, se reencuentran en la discusión del texto legal.  

Claudia Sánchez Picker 

Los pacientes reclaman desconocimiento. El sector público cuestiona el "empoderamiento" de los usuarios del sistema en relación a las capacidades de infraestructura de los hospitales. Y las clínicas privadas advierten sobre la alta expectativa que el nuevo escenario podría generar en los pacientes.

Así han sido los complejos dos meses desde que entró en vigencia la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes.

El miércoles pasado se vivió un nuevo episodio cuando los privados se reunieron en un seminario en Casa Piedra para recoger distintas visiones sobre la implementación de esta ley.

La doctora May Chomali fue una de las personas que lideró este encuentro como presidenta del consejo médico de Clínicas de Chile. En la ocasión se planteó que en la legislación se pensó en los derechos de los pacientes, pero que no se consideró la forma de los procesos de atención en las clínicas. Y se advirtió sobre una eventual judicialización de los casos por vacíos que presenta el texto que entró en vigencia el 1 de octubre.

Junto con estos cuestionamientos, los privados coincidieron en la necesidad de elaborar un documento con alternativas para mejorar la ley y que entregarán al Ministerio de Salud en dos semanas más.

En este seminario se reencontraron dos viejos conocidos. Chomali, además de participar moderando una de las mesas de debate, compartió con el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Ambos se conocen hace más de 10 años ya que trabajaron juntos en la Clínica Las Condes, cuando Mañalich era director médico y Chomali subdirectora.

Pese a que trabajaron codo a codo no mantienen una relación de amistad. Y si bien se coincidieron en el seminario de Casa Piedra, no han sostenido reuniones en privado para conversar sobre la ley en cuestión.

En el entorno de la doctora señalan, además, que no existe ánimo confrontacional sino que de colaboración para perfeccionar la norma. Y creen que esta postura será bien recibida por Mañalich quien ha asegurado que la carta de derechos y deberes de los pacientes permite que se "transparente" la relación entre médicos y usuarios.

El libro que escribieron juntos

El año 2006 ambos médicos trabajaron en la elaboración del libro "La desconfianza de los impacientes", en el que participaron, también, otros profesionales. En él se reflexiona sobre "el cuidado médico y la gestión de riesgos en las instituciones de salud".

En el texto, tanto Chomali como Mañalich, ya hablaban en esa época del proyecto de ley sobre deberes y derechos de los pacientes. Esto, porque fue en el año 2000 cuando comenzó este debate con una iniciativa del entonces Presidente Ricardo Lagos y su ministra de Salud, Michelle Bachelet.

Mañalich dedica un capítulo al tema de fichas médicas donde hace referencia a la discusión que se llevaba en esa época en países como Estados Unidos.

Y se refiere a los artículos que ya en ese año estaban en discusión en el Congreso, precisamente, como el acceso de los pacientes a sus fichas.

Plantea en el texto que ante la falta de una regulación clara "el profesional se encuentra entonces en la disyuntiva de seguir el mandato ético o la indicación legal". Lo anterior, señala en el libro, se debe a las normativas de las isapres "que contradicen la confidencialidad que debe siempre ser resguardada".

La introducción del texto la escribió el sociólogo Eugenio Tironi. En ella aborda aspectos que son desarrollados en la actual ley como que el paciente "exige que se le den antecedentes y que se le destine tiempo (...), un buen servicio, lo que se desarrolla con la infraestructura y, con el trato".

 Algunos aspectos que establece la ley para los pacientes

Deberes

Informarse acerca de los procedimientos de reclamo.

Tratar respetuosamente al personal de salud.

Informarse acerca de los horarios de atención y formas de pago.

Cuidar las instalaciones y equipamiento del recinto.

Conocer y cumplir el reglamento interno y resguardar su información médica.

Entregar información veraz acerca de su enfermedad, identidad y dirección.

Derechos

Tener información oportuna y comprensible de su estado de salud.

Recibir un trato digno respetando su privacidad.

Ser llamado por su nombre y atendido con amabilidad.

Recibir una atención de salud de calidad y segura, según protocolos establecidos.

Ser informado de los costos de su atención de salud.

Aceptar o rechazar cualquier tratamiento y pedir el alta voluntaria.

Que la información médica no se entregue a personas no relacionadas con su atención.

Que el médico entregue un informe de la atención recibida durante su hospitalización.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> Mañalich y Chomali trabajaron 10 años juntos en la Clínica Las Condes.<br/>En la foto, ambos profesionales en el centro asistencial el año 2006.</p>

 Mañalich y Chomali trabajaron 10 años juntos en la Clínica Las Condes.
En la foto, ambos profesionales en el centro asistencial el año 2006.


Foto:CONSUELO CRUZ


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales