Actualmente en once países esta figura es legal:
El mapa del matrimonio homosexual según The Economist

En una semana en que la tramitación del Acuerdo de Vida en Pareja reactivó el debate en Chile, el influyente semanario británico graficó el escenario a nivel global respecto de la regulación de la unión de parejas del mismo sexo.  

Felipe Indo 

Esta semana, se reactivó en Chile la discusión respecto de las leyes que podrían normar las uniones civiles entre personas del mismo sexo. El Gobierno, precisamente, no descartó ponerle urgencia al proyecto de ley de Acuerdo de Vida en Pareja, presentado en 2009 por los entonces senadores Andrés Allamand (RN) y Andrés Chadwick (UDI), y luego adquirido como compromiso de campaña por el Presidente Piñera. En su momento éste generó una ola de críticas desde la UDI, originando que Chadwick se marginara de las instancias públicas de la moción para evitar tensiones en su propio partido.

En Estados Unidos, donde este tipo de temas valóricos son de alta sensibilidad para su población y los políticos, la regulación de las uniones del mismo sexo ha sido discutida y expuesta a votación a lo largo de la historia en 32 estados (ver infografía). Precisamente, el matrimonio homosexual fue aprobado hace pocos días en tres estados, en los cuales se incluyó dicho referéndum en la papeleta de los últimos comicios presidenciales, además de un cuarto estado en donde se rechazó una propuesta para prohibirlo.

Sin embargo, el matrimonio gay sigue siendo prohibido en la gran mayoría de los territorios del país.

Frente a esto, el semanario inglés The Economist elaboró un mapa respecto a cómo en el mundo se regula la unión de personas del mismo sexo. En este contexto, actualmente son once los países -incluyendo a Argentina, México y Sudáfrica- donde este tipo de unión es legal a escala nacional, o -tal como en EE.UU.- en ciertos estados o lugares específicos .

En tanto, son 78 los países, en su mayoría musulmanes y del continente africano, donde aún la homosexualidad sigue siendo castigada con prisión, e incluso con la pena de muerte.

En 1989, Dinamarca se convirtió en el primer país en permitir "asociaciones registradas" para las personas homosexuales, mientras que Holanda, hace doce años, fue el primer Estado en legalizar las bodas gay.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales