Las posiciones políticas que se enfrentarán por el rol de la federación el próximo año:
Las dispares visiones de la nueva mesa directiva de la FECh

El presidente es de la Izquierda Autónoma; el vicepresidente de "Luchar" -ambos son críticos de los partidos políticos-; la secretaria general, de las JJ.CC., y el secretario ejecutivo, gremialista. Difieren respecto del lucro, la gratuidad en la educación y cómo abordar el futuro del conflicto estudiantil.  

 

El miércoles 28 de noviembre, Gabriel Boric dejó la presidencia de la FECh en manos de Andrés Fielbaum, el candidato de su mismo movimiento, Izquierda Autónoma, que había ganado la elección tres semanas antes.

Por la forma en que se realizan las elecciones en la Universidad de Chile, la mesa directiva se configura de manera integrada; es decir, los cupos se reparten según el número de votos que obtienen las listas en competencia, y de esa forma distintos movimientos pueden obtener cargos en la mesa.

Así ocurrió en esta elección.

Junto a Fieldbaum, asumieron los candidatos que lideraban otros cuatro movimientos -además del secretario de comunicaciones, que compitió en su misma lista-, y todos poseen visiones diferentes respecto de cómo debe actuar la federación tanto a nivel interno como en relación con el movimiento estudiantil.

De esta manera, el candidato de la lista de izquierda "Luchar", Fabián Araneda, obtuvo la vicepresidencia, y la carta de las juventudes comunistas, Rebeca Gaete, la secretaría general. Francisco Montoto, del movimiento gremial de la U. de Chile, es el único miembro de derecha, y ocupa la secretaría ejecutiva.

Es por ello que, mientras Fielbaum defiende la gestión de la FECh 2012, los otros la critican. Y mientras Gaete considera necesario que el PC realice un pacto electoral con la Concertación, los demás apuntan a dicho acuerdo como el principal motivo de la derrota de la "Jota", que ganó en 2010 con Camila Vallejo.

Igualmente, Montoto dice que el lucro y la gratuidad en la educación no deben ser asuntos prioritarios para la directiva de 2013, que debe enfocarse principalmente en los problemas internos de la universidad. Con eso, ningún otro está de acuerdo. Araneda, finalmente, considera que hay que fortalecer el movimiento estudiantil, que en los últimos meses se ha ido fraccionando, y advierte que el próximo año será complejo para los candidatos presidenciales con los que están dispuestos a dialogar, pero cuyas candidaturas no respaldarán a nivel de movimiento.

 "Hacer un pacto con la Concertación es tan malo como con la derecha"

Por su culpa, dicen, la "Jota" quedó relegada al tercer lugar. La lista "Luchar", encabezada por Fabián Araneda, ocupó el segundo: la vicepresidencia. Araneda es menos crítico de la gestión de la Confech de este año que otros movimientos, aunque reconoce que finalmente ésta no consiguió ninguna ganancia concreta.

"La FECh se separó un poco de la CUT, del Colegio de Profesores, pero ellos tampoco fueron entes movilizadores este año, entonces si bien parte de la culpa es del movimiento estudiantil, también es de esos grupos", asegura.

Respecto de la Concertación, afirma que "no creemos en pactos con gente que se declara que no es de derecha pero que económicamente ha sido sostenedora de este sistema económico. Entonces para nosotros hacer un pacto con la Concertación es tan malo como hacer un pacto con la derecha".

"Estamos dispuestos a dialogar con quien sea, pero no a ligar el movimiento a ningún candidato"

Araneda considera que el próximo año será un año agitado, no sólo por la reactivación del movimiento estudiantil, sino también por las demandas que puedan levantar otros actores sociales en un año de elección presidencial.

Asegura que tendrán un ánimo dialogante con los candidatos a La Moneda.

"Nosotros estamos dispuestos a dialogar con quien sea, pero no pretendemos ligar el movimiento estudiantil a ningún candidato. Nosotros queremos hablarle a Chile. Queremos, a través del movimiento estudiantil y a través de la unidad con otros sectores, decirle a Chile que esto es lo que el país necesita: educación gratuita, mejoras en el tema laboral, salud pública, y eso si algún candidato presidencial quiere llevarlo, que lo lleve, pero no va a ser el candidato del movimiento estudiantil", agrega.

Si bien considera que es clave fortalecer al movimiento estudiantil, que se vio fraccionado este año, el principal desafío de la federación es mantener vigentes las demandas instaladas por el movimiento en 2011: "Una educación pública, gratuita y de calidad".

"No debe ponerse el énfasis en las marchas ni en la educación sin lucro"

Francisco Montoto tiene una postura absolutamente distinta a la de sus compañeros de federación. Su votación le permitió ocupar el cargo de secretario ejecutivo, con lo que "La Chile para todos" -el único partido de derecha de la universidad- tiene representación en la mesa.

"Creemos que no debe ponerse el énfasis en las marchas ni en la educación sin lucro. No es prioritario. La misma derecha universitaria ha agarrado fuerza por ser opositora a esto, porque los estudiantes están hartos de la situación, de perder clases, de no llegar a nada. El problema hoy día en la educación no es que la universidad sea o no sea gratuita. Eso pensamos", asegura.

A su juicio, el aumento de recursos debe poner énfasis en la educación primaria.

"Hay que achicar las diferencias entre los colegios particulares subvencionados, privados y municipales"

Si bien considera que no es un problema si la educación es o no gratuita, asegura que, junto con aumentar los recursos a nivel preescolar, hay que "achicar las diferencias entre los colegios particulares subvencionados, privados y municipales", y que "las becas no pueden cubrir solamente el arancel, tienen que cubrir más plata, porque los costos de la universidad no son solamente estudiar: son transporte, son alimentación, son dejar de trabajar en muchos casos y de aportar en la familia".

"Creo en dejar de perder clases y hacer cosas concretas dentro de la universidad"

Los desafíos de la federación, dice, deben estar enfocados en solucionar los problemas internos de la casa de estudios, con especial énfasis en mejorar el servicio médico y la Central de Trabajos Universitarios.

"Para ser gobierno, tienes que plantearte en una posición de mayoría"

Rebeca Gaete era mencionada como una eventual "nueva Camila Vallejo", pero perdió. Su lista sacó el tercer lugar, otorgándole a las Juventudes Comunistas (la "Jota") sólo el tercer lugar: la secretaría general.

A su juicio, en 2012, la FECh no fue una fuerza incidente ni protagónica: "No se la jugó por nada, y terminó el año sin pena ni gloria". Eso, asegura, es precisamente lo que hizo a los "autónomos" ganar la elección. De hecho, acusa que este año "hubo un retroceso rotundo" en la federación, sobre todo por el distanciamiento con órganos como la CUT y el Colegio de Profesores.

"(Se deben) generar condiciones materiales para implementar un gobierno popular que termine instalando el socialismo y después el comunismo"

Gaete sabe que los pactos electorales y los acuerdos que está negociando el PC con la Concertación le quitaron votos a las JJ.CC. Sin embargo, dice que hay inconsecuencia de parte de quienes los critican, ya que muchos de ellos apoyaron candidaturas que compitieron junto a la oposición. "El PC es el que se ensució las manos, porque tuvo que negociar para garantizar no sólo sus candidaturas, sino que también otras como las de Luis Tamayo y Josefa Errázuriz, por quienes Boric llamó a votar, dando a entender que sí está de acuerdo con una oposición unida".

Respecto de eso, asegura que "para ser Gobierno, tienes que plantearte en una posición de mayoría que te permita dar un primer paso, que es democratizar Chile. De esta forma, agrega, se pueden "generar condiciones materiales para implementar un gobierno popular que termine instalando el socialismo y después el comunismo".

Considera que no tiene sentido hablar sobre un eventual apoyo a Michelle Bachelet mientras ella no se pronuncie: "Cuando uno se centra en que no queremos a Bachelet, dejas que el debate del programa lo den otros y terminas condenando a Chile a cuatro años más de un gobierno en el que tuviste cero incidencia".

"Una alianza con la Concertación sólo nos puede hacer retroceder"

Su lista, "Crear Izquierda Amplia", obtuvo el 44% de los votos en la elección, lo que lo llevó a ganar la presidencia de la federación. Así, Andrés Fielbaum mantuvo la FECh en manos del movimiento de su predecesor, Gabriel Boric: la Izquierda Autónoma.

Como prioridad, Fielbaum buscará seguir incidiendo en la discusión pública, en especial con miras a un año de elecciones presidenciales.

En ese escenario, apunta como el principal desafío del movimiento el "generar avances concretos en términos de fortalecer la educación pública, hacerla crecer y regular la educación privada. Y seguir aumentando nuestra organización y su capacidad crítica, pero a la vez propositiva".

Sólo tiene un mensaje para los candidatos: "Necesitamos de una democracia que nos garantice derechos a todos".

"Los aranceles deben bajar gradualmente hasta la gratuidad"

Sus definiciones son claras. Rechaza el lucro en la educación; dice que los aranceles deben bajar gradualmente hasta la gratuidad, que las becas y beneficios estatales deben tener un reajuste, y que no deben aplicarse créditos para estudiar: "Estudiar no debe ser un motivo de deuda".

Considera que su trabajo con otras fuerzas, como "Luchar", va a resultar productivo. Sin embargo, al referirse a Camila Vallejo -que pertenecía a la Jota, al igual que la actual secretaria general, Rebeca Gaete-, asegura que "una alianza con la Concertación hoy sólo nos puede hacer retroceder", aludiendo a los pactos entre el PC y el conglomerado opositor.

El presidente de la FECh asegura que el próximo año la federación buscará alianzas con otros movimientos que tengan demandas similares a las estudiantiles, y mantenerse trabajando "en primera línea" con los secundarios.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Fabián Araneda,vicepresidente. Luchar.
Fabián Araneda,vicepresidente. "Luchar".
Foto:JORGE SEPULVEDA

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales