ELMERCURIO.COM Volver

 
El significado político y artístico del afiche de las cumbres de enero

Domingo 2 de diciembre de 2012

 

Foto:MINISTERIO RELACIONES EXTERIORES


 

La reconocida escultura de la "mano del desierto", de Mario Irarrázabal, en una postura que pareciera querer alcanzar unas estrellas, es la composición que "Imagen de Chile" -dirigida por Blas Tomic- creó para que el Gobierno la utilice como logo de las cumbres Celac-Unión Europea y Celac Chile, que se realizarán a fines de enero. A eso se suma el slogan: "Apuntando Alto".

¿Por qué estos símbolos? Fue el mismo Tomic quien lo explicó en una reciente jornada en la que se dio a conocer parte de la organización de los encuentros.

"América Latina y el Caribe, por un lado, y la UE, por el otro, constituyen hoy, en este siglo de la globalización y la incertidumbre, el uno para el otro, una oportunidad inmensa que no podemos dejar de aprovechar", dijo en la ocasión. A eso sumó Tomic que hoy se debe apuntar "hacia un desarrollo más inclusivo, moderno, sustentable y participativo".

"Eso explica que, junto a las estrellas, alcanzando las estrellas, hemos colocado la mano del hombre, una mano que emerge con fuerza de la tierra y que hace lo que está llamada a hacer: construir todos juntos, hombres y mujeres, americanos y europeos, un futuro mejor".