ELMERCURIO.COM Volver

 
Nuevos nombres que podrían integrar el consejo del Servel

Domingo 2 de diciembre de 2012



 

Una serie de reuniones, tanto en el Congreso como en Santiago, ha sostenido el ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, con los presidentes de partido de la Concertación y la Alianza. Esto, para agilizar la nominación de los nombres que las colectividades tienen que presentar para conformar el nuevo consejo del Servicio Electoral.

La ley de inscripción automática modificó también la conformación del Servel, ya que ahora estará compuesto por cinco consejeros, designados por el Presidente de la República previo acuerdo con el Senado.

Es por esto que, una vez realizadas las elecciones municipales del 28 de octubre, La Moneda comenzó a buscar reemplazantes para la institución. Si bien ya pasó noviembre, mes en el que Juan Ignacio García dejaría su cargo, aún este tema no está zanjado, pero en Palacio dicen que debería cerrarse la segunda semana de diciembre.

El miércoles los senadores del PPD conversaban sobre sus posibles candidatos, y comenzó a sonar con mucha fuerza la posibilidad de presentar a Jorge Mario Saavedra, el abogado de la familia de Tucapel Jiménez. La colectividad deberá tomar una decisión, porque también se ha pensado en el ex fiscal nacional económico, Pedro Mattar.

En el PS habían concordado proponer al abogado Hernán Contreras, quien encabezó en un principio la defensa de Maya Fernández en Ñuñoa cuando se revisaron los votos de algunas mesas que cuestionó el equipo del alcalde Pedro Sabat. Debido a que a Contreras se le atribuyó la responsabilidad de que la reclamación ante el Tricel se haya hecho fuera de tiempo, el PS lo descartó como posible carta y hoy se encuentran buscando un nuevo nombre.

En la UDI, en tanto, ya decidieron que su carta será Gonzalo Molina, ex secretario general del Colegio de Abogados.