Por baja bonificación en planes:
Salud admite indefensión de usuarios de isapres con patologías mentales

Autoridad no tiene atribuciones para modificar coberturas de aseguradoras.  

Sebastián Sottorff 

"No tenemos atribuciones legales para cambiar la normativa y lograr que las isapres den mayor cobertura a las enfermedades mentales. Eso, en mi opinión, deja a los pacientes y beneficiarios en una situación de bastante indefensión", sentenció el titular de Salud, Jaime Mañalich, sobre la situación de los usuarios de isapres que padecen alguna enfermedad mental.

Esto porque en Chile, las aseguradoras cubren la mitad de lo que bonifican en las demás enfermedades, una realidad que a juicio del ministro "es realmente preocupante".

"La salud mental es uno de los problemas más dramáticos que tenemos que enfrentar. Algunas señales de alerta son gravísimas, como el aumento en la tasa de suicidio en adolescentes", explicó Mañalich, detallando que además de promover el diagnóstico y tratamiento de las alteraciones de la salud mental en la atención pública, cada hospital que se construya en Chile tendrá salas de hospitalización para estos pacientes. A eso, se suma la inclusión de más patologías al plan AUGE y la aprobación del Plan Garantizado de Salud.

Sin embargo, la cobertura que entregan las isapres sigue siendo un tema relevante, sobre todo cuando más de 2,3 millones de personas solicitaron atención médica por una alteración mental como depresión, estrés o trastornos bipolares.

"Los niveles de copago que tiene que desembolsar un beneficiario y su familia son excesivamente altos (...) las isapres operan en un marco regulatorio determinado y creo que el problema aquí es fundamentalmente del legislador", dijo el secretario de Estado, explicando que en enero el Gobierno enviará a Contraloría el decreto que suma once nuevas enfermedades al plan AUGE y dos de ellas tienen relación a la salud mental.

 Descartan W135 en reo con meningitis

El ministro Jaime Mañalich explicó que el reo con meningitis de la cárcel Santiago 1 no correspondía a un caso de la cepa W135, sino que se trataba de la variante meningocócica de la misma enfermedad.

El recluso fue trasladado el sábado hacia el hospital penitenciario y evoluciona favorablemente y sin secuelas, explicó el titular de salud, detallando que no será necesario iniciar una vacunación preventiva en el penal.

La cantidad de personas contagiadas con W135 se mantiene en 49 a nivel país.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>PREOCUPACIÓN.-</b>  Mañalich expuso sus reparos por el nivel de cobertura que entregan las isapres hacia la salud mental.
PREOCUPACIÓN.-  Mañalich expuso sus reparos por el nivel de cobertura que entregan las isapres hacia la salud mental.
Foto:HABIB ARAVENA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales