Es la primera vez que el museo parisino sale de la capital:
El Louvre estrena sucursal en Lens

El Presidente François Hollande inauguró ayer el edificio diseñado por el estudio japonés SANAA. Tiene 28 mil m {+2} útiles y seis mil árboles, en veinte hectáreas de terreno.  

Daniela Silva Astorga 

Desde ahora, La Gioconda podría descansar de París y viajar a Lens -en la región Norte-Paso de Calais-, pero seguir en casa. Esa ciudad, ubicada a una hora de la capital en tren, fue la elegida por el Museo del Louvre para abrir su primera sucursal.

El edificio fue inaugurado ayer por el Presidente François Hollande, diez años después de que Jacques Chirac quisiera construirlo. Costó US$ 195 millones. El diseño estuvo a cargo de los arquitectos japoneses Ryue Nishizawa y Kazuyo Sejima, del estudio SANAA, y consiste en una sola planta alargada y dividida en seis grandes módulos, además de un sótano. Sus materiales clave son cristal y aluminio.

El Louvre-Lens tiene veinte hectáreas de terreno, 7.000 m {+2} de espacio expositivo, 6.000 m {+2} de servicios, un auditorio con 300 asientos, y más de 6.000 árboles. Todo está sobre la fosa 9-9 bis, la mina de carbón abandonada de Lens, una de las ciudades más pobres del país, con 36.000 habitantes y una tasa de cesantía del 16%. Se espera que este museo revitalice la zona, tal como ocurrió con el Guggenheim de Bilbao. "Lens ha sido devastada por todo tipo de crisis, es exactamente el tipo de población a la que queríamos llegar", dijo Henri Loyrette, el director del Louvre parisino. Ya han creado 70 puestos de trabajo directo y 40 externos.

Junto a muestras temporales (la primera abrirá el 12 de diciembre), el museo expondrá de forma permanente 205 obras, que Hollande presentó ayer a invitados y prensa. Están en "La galería del tiempo", el espacio más grande del edificio -con 120 metros de largo y 30 de ancho-, que resume la historia del arte, desde Mesopotamia, Babilonia, Egipto, Grecia, Pompeya y Roma hasta el siglo XIX. Hay obras de los siete departamentos del Louvre de París, y de autores como Delacroix, El Greco, Botticelli, Rafael y Rembrandt.

"Queríamos recorrer la historia del arte con un propósito didáctico, y a partir de ahí enriquecimos la muestra con temas que atraviesan el tiempo", dijo el director del Louvre-Lens, Xavier Dectot. "Cada cinco años queremos presentar nuevos temas y miradas", complementó Vincent Pomarède, uno de los curadores. "Para nosotros, Lens es un laboratorio, un lugar de experimentación que nos permite jugar con la colección del Louvre", agregó.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Visitantes</b> usan las guías multimedia en La galería del tiempo.
Visitantes usan las guías multimedia en "La galería del tiempo".
Foto:REUTERS

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales