Gigi Caciuleanu:
"El Banch ha sido un trozo de mi vida"

Luego de doce años , el director del Ballet Nacional Chileno deja su cargo y se despide desde mañana con un programa doble: "Noche Bach" y "Cuerpos".  

Maureen Lennon Zaninovic 

"Cuando estuve por primera vez en Chile para trabajar con el Banch sentí un flechazo por esta compañía. Monté 'Mozzartísimo', gracias a una invitación de Edgardo Hartley, el director artístico de ese momento. Después, con ocasión de los estrenos de 'Las cuatro estaciones' y de 'Oskolki', aquello se convirtió en una verdadera historia de amor". Así rememora Gigi Caciuleanu su debut en nuestro país, en 1997. Ese año, el bailarín y coreógrafo francés de origen rumano fue invitado por primera vez por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (Ceac), y desde ese entonces sus viajes entre París y Santiago fueron cada vez más habituales.

En 2001 lo nombraron director artístico del Ballet Nacional Chileno (Banch) y, a lo largo de doce años al mando de esta compañía, consiguió materializar importantes logros: giras a México, Rumania, Uruguay y Bolivia, y el estreno de más de 30 obras de su autoría, entre otras "París-Santiago", junto al grupo Los Jaivas, "Noche Bach" y "Cuerpos".

Con estas dos últimas creaciones, Gigi Caciuleanu cerrará desde mañana hasta el 22 de diciembre, en el Teatro de la Universidad de Chile, una larga etapa como director artístico de la agrupación.

"Más que un cargo, estar en el Banch ha sido un trozo de vida. Es parte de mí y ya nadie me lo puede sacar", señala el artista a modo de balance, y agrega que escogió para su adiós este programa doble "como un homenaje al público que ha seguido nuestro camino. Como la canción de Joan Manuel Serrat que me encanta, siento que en todo este tiempo he hecho un camino al andar, buscando también la participación del público -a veces de manera muy evidente como en 'Carne de aire' y 'Gente'-, pero también para mí ha sido clave conseguir que se involucraran desde el punto de vista del alma y del cuerpo".

El director del Banch se explaya en el repertorio que escogió para su despedida y sobre todo en su predilección por la obra "Noche Bach", que estrenó en nuestro país en 2005 e incluye los Conciertos Brandenburgueses Nº 5 y Nº 3 y el motete "Jesu, meine Freude". "Este último me fascina y siento que permite un desarrollo corporal muy profundo de los bailarines. Cada uno de ellos puede entrar en una locura propia".

Sobre la segunda pieza, puntualiza que está "concebida como una celebración de los cuerpos de la compañía. Por eso en ella privilegié el trabajo en conjunto más que el lucimiento individual. En 'Cuerpos' no hay solos".

-¿Cómo fue su relación con Ernesto Ottone, director del Ceac?

"Mi relación con él partió muy bien cuando Ernesto trabajaba y dirigía Matucana 100, pero no me gustaría dar una opinión muy apresurada sobre este tema ni evaluar mi gestión junto a él. Cada proyecto se juzga con tiempo, no en el momento. Los artistas debemos pensar a largo plazo".

-¿Qué viene después del Banch?

"Voy a poder concentrarme más en mi trabajo en Europa. Tengo compromisos en Francia, y en Rumania cuento con mi propio Banch. Esta compañía ha sido muy bien recibida por la crítica; han escrito que es como un Cirque du Soleil, lo que me llena de orgullo porque siempre me ha interesado potenciar el virtuosismo en los bailarines, impulsar su brillo interno y externo".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Siento que no he variado</b> mucho en estos doce años. He tratado de ser fiel a mis principios como coreógrafo, dice.
"Siento que no he variado mucho en estos doce años. He tratado de ser fiel a mis principios como coreógrafo", dice.
Foto:JORGE SEPÚLVEDA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales