El objetivo de esta instancia es elaborar un código de buenas prácticas antes que finalice el primer semestre de 2013:
Ministerio de Economía creará en enero mesa de trabajo entre supermercados y proveedores

Algunas de las problemáticas que se abordarán consisten en las condiciones de pago y el posible abuso de posición dominante.  

María José Tapia y Silvana Celedón 

La denuncia interpuesta por la Asociación Gremial de Industria Proveedoras (AGIP) contra la cadena de supermercados SMU ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) encendió las alertas en el Ministerio de Economía. Si bien el titular de la cartera, Pablo Longueira, se había contactado previamente con la Asociación Gremial de Supermercados de Chile (ASACH) -que reúne a las principales empresas de la industria- para crear una instancia junto con los proveedores, la acción por parte de la AGIP hizo que el Gobierno se movilizara para crear prontamente una mesa de trabajo que permita buscar solución a los conflictos que existen entre supermercadistas y proveedores.

"Tras esta denuncia, la situación de posición dominante se hace insostenible", señaló Longueira. "Hay que modificar las conductas de pago en este país", aseguró.

La AGIP presentó en octubre pasado una denuncia ante la FNE, acusando a SMU de presunto abuso de posición dominante, tras el retraso en el pago a proveedores y en el cambio a condiciones de los contratos.

En este escenario, el Gobierno remitió ayer una carta a la ASACH, la AGIP y la Conapyme, convocándolos a una mesa de trabajo cuya primera reunión será el 7 de enero próximo.

El objetivo será elaborar un código de buenas prácticas. Una vez que se reúnan, la Fiscalía del Ministerio tendrá 90 días para desarrollar el documento que deberá ser firmado por todos los intervinientes.

Dentro del temario inicial elaborado por la cartera, figuran materias como condiciones de pago, atrasos en las cancelaciones, modificaciones unilaterales de contratos, marcas propias y las inversiones que los proveedores deben realizar en la primera llenada de góndolas cuando se abren nuevos locales de supermercados, así como también en gastos relacionados con remodelaciones de los locales.

En el Ministerio de Economía, aclaran que estas situaciones no se están produciendo con todos los actores de la industria, pero ya el hecho de que haya conflictos amerita la creación de una mesa de trabajo, pues se trata de temas que tienen que ver con la posición dominante de los supermercados.

La elaboración de este código está en línea con manuales que ya ha elaborado la FNE.

Un dato que Economía expondrá en esa instancia será la situación que existe actualmente en la industria supermercadista nacional.

Según información de participación de mercado a septiembre de este año, Walmart, Cencosud, Tottus y SMU concentran un 94% del mercado de ventas a consumidores.

''Es fundamental modificar las conductas de pago en este país, a todo nivel. La denuncia de la AGIP confirma que es impostergable abordar este tema".

 Director de AGIP: "Proveedores chicos sufren lo mismo que nosotros"

"SMU está con atrasos importantes en los pagos, y no es un tema reciente, sino que ha estado buena parte del año". Con esas palabras el director de AGIP, que también es gerente general de Carozzi, José Juan Llugany, reconoció la problemática que ha mantenido la supermercadista con sus proveedores. El ejecutivo aseguró que decidieron consolidar todas las acciones en la AGIP -asociación gremial que los agrupa-, ya que la situación es transversal a toda la industria, y no han podido encontrar solución, pese a que existe una conversación fluida con la supermercadista. "Los (proveedores) más chicos están sufriendo lo mismo que nosotros", puntualizó. Agregó que a "los chicos les afecta más, porque tienen menos posibilidades de defenderse, de fondearse de otra manera".

Si bien Llugany no quiso individualizar a los actores más complicados, puntualizó que varios ya han tomado medidas más severas. "Hay algunos proveedores que han cortado los despachos a SMU", destacó. "Estos son los temas que ensucian la libre competencia, la credibilidad en el sistema", añadió.

El ejecutivo aseguró que están a la espera de la resolución de la Fiscalía Nacional Económica ante la denuncia que presentaron. Agregó que está optimista de que el problema se resolverá y que no habrá necesidad de tomar acciones judiciales al respecto.

"No creo que se llegue a la justicia, además acaban de hacer un aumento de capital y me imagino que eso lo van a ocupar en regularizar esta situación", explicó.

Respuesta SMU

Ante los dichos de Llugany, SMU respondió que: "Manifestamos nuestra extrañeza y total rechazo a la vocería de la AGIP asumida por el Holding Carozzi -el tercer mayor proveedor de nuestra empresa- con quienes tenemos todos los compromisos de pago al día y una fluida relación comercial. Esperamos que el Sr. Llugany aclare sus dichos o nos tendremos que ver en la obligación de evaluar las acciones legales correspondientes. Seguiremos con nuestro plan de trabajo para desarrollar una fluida relación comercial con nuestros más de cinco mil proveedores".

ATRASOS

Llugany reconoció que existen atrasos en los pagos por parte de SMU, problema que lleva algún tiempo.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:FABIAN ORTIZ

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales