En octubre respecto a igual mes de 2011:
Construcción acusa mayores alzas en salarios y costo de mano de obra

La mayor parte del aumento en el índice de puestos de trabajo del período se asocia con este sector por inicio de obras, informó el INE.  

LINA CASTAÑEDA 

La construcción explica los mayores aumentos registrados en octubre, tanto en sueldos como en el costo de mano de obra, de acuerdo a las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El índice general de remuneraciones nominales anota una variación de 6,3% en doce meses, mientras que en la construcción llegó a 9,6%.

El índice general de costo de mano de obra en términos nominales subió un 7% en el mismo período, mientras que en la construcción la variación alcanzó un 10%.

En términos reales, esto es descontando la inflación, las remuneraciones registran un aumento de 3,3% en doce meses a octubre. En su variación mensual, las remuneraciones reales cayeron 0,3% en octubre respecto al mes anterior.

Las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, industria manufacturera y construcción continuaron siendo los sectores de mayores incidencias positivas en doce meses en los indicadores de remuneraciones y de costo de mano de obra.

En cambio, en la variación mensual la mayor incidencia fue captada por comercio, industria y transporte y comunicaciones, en el caso de las remuneraciones; y la administración pública, en el caso del costo de mano de obra.

La intermediación financiera y la minería anotaron una caída en los salarios y, en menor magnitud, la construcción debido a la disminución de incentivos y premios por término de obras durante octubre.

En el sector financiero hubo una disminución de incentivos y premios en empresas de financiación de planes de seguro y de leasing habitacional y de comisiones por venta de seguros y planes médicos.

Por tamaño de empresas, la mayor incidencia mensual en ambos índices correspondió a las empresas medianas y en doce meses a las empresas grandes.

Por otra parte, el Índice de Puestos de Trabajo (IPI) base 2009 aumentó un 2,38% explicado, principalmente, por la construcción por el inicio de obras y en industria, por la estacionalidad de la agroindustria.

Este indicador, que incluye sólo personal dependiente efectivo y remunerado por empresas, acumula un aumento de 10,43% a doce meses.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales